boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónMaquinaria agrícola

Más de 22.000 personas participaron en la primera edición de Demoagro, pese a la lluvia

«Demoagro: un concepto ganador respaldado por un público entregado», destaca ANSEMAT sobre la primera edición de su demostración de maquinaria agrícola en campo

12-06-2013 por ANSEMAT Demoagro, la gran demostración de maquinaria agrícola en campo organizada por ANSEMAT entre los días 6 y 8 de junio de 2013, ha logrado un positivo resultado que la organización valora como el inicio de una gran trayectoria de futuro: «Un concepto que por primera vez se ha celebrado en España y que ha convencido a participantes y visitantes».

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La lluvia que de manera intermitente hizo acto de presencia en Demoagro, complicó un poco las jornadas, pero no impidió que el público disfrutara de las pruebas y demostraciones de maquinaria en las parcelas. Los más de 22.000 agricultores y profesionales del campo que acudieron al evento mantuvieron un gran interés y acudieron a lo largo de todas las jornadas. Disfrutaron de las demostraciones, probaron tractores y equipos trabajando sobre el terreno y tuvieron la oportunidad de resolver con los técnicos sus dudas que sobre tecnología, maquinaria o aplicaciones. El comentario más repetido ha sido “algo así hacía falta”. Y entre los aspectos más valorados por el público, la posibilidad de comparar equipos y ver si se adaptan a las labores de su propia zona. También sorprendió muy positivamente ver en vivo lo que la innovación y tecnología actual aporta para alcanzar una mayor rentabilidad. 

El principal objetivo de Demoagro, transmitir a los profesionales del campo que la tecnología consigue mejorar los resultados en el ahorro de combustible, la precisión en la labor y la aplicación de semillas y tratamientos, así como un mayor respeto por el medio ambiente, y más comodidad y seguridad en el uso, se ha visto cumplido. Las demostraciones han logrado plasmar que contar con esta tecnología se traduce en una mayor productividad en la explotación.

El sector se vuelca en Demoagro

 

ANSEMAT, la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes, organizadora de Demoagro, destaca el esfuerzo que las empresas participantes han realizado. Según afirma su presidente, Julio Gil, “el sector se ha volcado en ofrecer un amplio despliegue de medios, con cientos de tractores y maquinas disponibles, así como un amplio refuerzo de personal técnico para el asesoramiento sobre los equipos y las labores. Y el público ha respondido muy bien”. 

Entre los participantes se han recabado comentarios muy favorables y Demoagro ha contado también con una notable presencia entre los medios especializados, nacionales y regionales. El concepto ha convencido y esta primera edición ha demostrado su idoneidad. Por ello, la organización se plantea ya nuevas ediciones. A pesar de la lluvia, se ha podido observar el gran interés de los profesionales del campo por este modelo de evento y las marcas parecen dispuestas a apoyarlo en el futuro como fórmula de difusión de la innovación tecnológica en el campo.

Un gran evento

El espacio para demostraciones se quedó pequeño por el número de pruebas realizadas y se amplió desde las 50ha iniciales hasta las 65 ha, en un recinto que superaba la cifra total de 90 ha. En esta impresionante extensión se ha desarrollado esta primera edición de Demoagro en la que se ha podido observar y probar realizando trabajo real lo último en tecnología para preparación de suelo, recolección y aplicaciones en viña. 

 
Vista aérea de Demoagro 2013
• esif / Ansemat  

Un escaparate de grandes proporciones para conocer de primera mano lo que la maquinaria agrícola y sus avances son capaces de aportar. Los tractores cuentan con motores cada vez más respetuosos y reducen emisiones y consumo; mientras que la agricultura de precisión abre una gran oportunidad al ahorro en las aplicaciones de semilla o tratamientos. Los equipos de preparación de suelo logran abarcar grandes extensiones en menor tiempo, y con menor requerimiento de potencia; mientras que el empleo de equipos específicos, por ejemplo para la manipulación agrícola, revierte en productividad; como se pudo comprobar. La incorporacion de la electrónica facilita una mayor precisión y logra que tractor y maquinaria trabajen más optimizados, facilitando los reglajes y ajustes en tiempo real mientras se trabaja, con lo que los resultados son más productivos.

Equipos presentes

Arados, Chisels, Gradas, Cultivadores, Subsoladores, Sembradoras (neumáticas, mecánicas, de siembra directa), Abonadoras, Rodillos, Trituradoras, Cosechadoras, Picadoras de forraje, Manipuladoras telescópicas, Empacadoras, Roto empacadoras, Rastrillos, Segadoras, Remolques autocargadores, Vendimiadoras, Pulverizadores, Atomizadores, Tractores, Motocultores, Remolques, Agricultura de precisión. 

Un público entregado

Los comentarios y el gran interés de los visitantes son la mejor recompensa a este despliegue.

  • Roberto Laliena. Recopaja, S.L. Empresa de servicios de empacado. Huesca y Burgos. “Es interesante ver las máquinas en marcha porque no había algo así y hacía falta.” 
  • Luis Mari Valladolid. FL Valladolid S.L. Empresa de servicios agrícolas y agricultor. Álava. “Puedes conocer de verdad las máquinas. Cuando vas a comprar una máquina te cuentan lo que hace, pero no puedes probarla. Aquí sí y comprobar si te vale para lo que tú quieres.
  • Ismael Zarate. Agricultura mixta. Álava. Es impresionante. No es lo mismo que cuando están paradas en exposición.
  • Juan Moreno y Julián Barrio. Agricultores. Segovia. “Lo mejor es que puedes probar las máquinas. Es el tipo de evento que hay que hacer”.
  • Enrique Alvaro. Agricultor. Burgos. “Hemos venido los tres días y nos han resuelto las dudas sobre el uso del GPS que tenemos”.
  • Rodrigo y Jaime. Agricultores. “Así puedes saber si es lo que te viene bien y te decides a comprar lo que te encaja”.
  • Raúl Fernández. Fernisa, empresa de servicios. “¿Que te interesa comprar una máquina? Pues vienes y la pruebas. Se ha visto mucha variedad y todo está muy bien preparado”.
  • Antonio Güemes. Empresa de servicios. / Joaquín Mazo. Mecánico. / Jesús Campo. Agroservicios Jesús Campo SL. Cantabria. “Hemos visto máquinas que no se ven por Cantabria pero que viendolas trabajar aquí te das cuenta que sí podrían ir muy bien en nuestra zona”.
  • Ricardo y Dante Villar. Empresa Hermanos Villar Galindo. Segovia.  “Ves si la máquina te vale para tu terreno y qué marca te convence. Puedes comparar y encontrar el tractor o máquina que justo necesitas”.

 Imágenes destacadas del evento

 Demoagro 2013 en imágenes

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.