boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosPromoción y negocio

Se presenta ante el sector la primera fase del Plan de Promoción del Viñedo de Jerez

Este plan «permitirá regular, desarrollar y agilizar usos y actividades en la zona de viñedos, conforme a la legislación vigente»

12-06-2013 por Ayto. de Jerez de la Frontera Este miércoles 12 de junio el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha presentado al sector vitivinícola la primera fase de su «Plan de Promoción del Viñedo». La alcaldesa de la ciudad gaditana ha sido la encargada de dar a conocer este Plan Especial de Desarrollo de actividades en la zona de viñas, ante cerca de 200 personas relacionadas con la viticultura y el enoturismo

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto con el primer teniente de Alcalde, Antonio Saldaña, han presentado en la Hacienda Vistahermosa de Bodegas Luis Pérez el Plan Especial de Desarrollo de actividades en la zona de viñas, ante cerca de 200 personas vinculadas a los sectores del enoturismo y la viticultura. 

 

A la presentación han asistido también los delegados de Turismo, Antonio Real, Impulso Económico, Francisco Cáliz, Medio Ambiente, Felisa Rosado, y Medio Rural, Susana Sánchez Toro.

Como ya hiciera el pasado mes de abril, ante los sectores turístico, de hostelería y del comercio, la alcaldesa ha explicado que este Plan Especial constituye una primera fase del  Plan de Promoción y Desarrollo del Viñedo de Jerez, un proyecto prioritario para el Gobierno municipal con el que se pretende relanzar la zona de viñas.

El Plan Especial

Por su parte, el primer teniente de Alcalde ha explicado que este Plan Especial de Desarrollo de Actividades en la zona de viñas permitirá regular, desarrollar y agilizar usos y actividades en la zona de viñedos, conforme a la legislación vigente. Los objetivos del Plan son, según se ha subrayado, definir las actividades que, en cumplimiento de la LOUA, y de acuerdo con el PGOU, pueden ser consideradas como de interés público en la zona de las viñas; establecer las condiciones que deberán cumplir las actividades que se consideren de interés público a la vez que elimina la necesidad de redactar planes de actuación individualizados que ralentizarían el desarrollo de los proyectos.

El Plan Especial ya está elaborado por parte de los técnicos de Urbanismo y se está elaborando el Estudio de Impacto Ambiental, una vez esté terminado, el Plan se aprobará por parte de la Junta de Gobierno Local de forma inicial, siendo el Pleno el que deberá aprobarlo de forma definitiva, después de que se obtengan los informes favorables de las administraciones competentes.

Tal y como ha expuesto Antonio Saldaña, se considerarán actividades de interés público las viviendas vinculadas al sector primario, que podrán ser autorizadas en los espacios contemplados en el Plan Especial y conforme a una serie de requisitos; las bodegas e industrias vinculadas al viñedo, los equipamientos vinculados al medio rural como los centros ecuestres, las granjas escuelas y equipamientos sanitarios, religiosos y educativos. Así como instalaciones hoteleras y hosteleras como rehabilitación de ventas, restaurantes, hoteles o mostos.

Este Plan Especial es, por tanto, el marco legal adecuado para definir las actividades que pueden llevarse a cabo en la zona de viñedos, agilizando la implantación de actividades que contribuyan al relanzamiento de la zona al eliminar la necesidad de elaborar proyectos de actuación individualizados. Igualmente posibilita el desarrollo de iniciativas ligadas al enoturismo, bodegas, turismo rural o la mejora de infraestructuras potenciando los valores paisajísticos y medioambientales.

Junto a esta fase se está trabajando en otras dos que completan el Plan de Promoción y Desarrollo del Viñedo que son el desarrollo de infraestructurales generales y la comercialización, difusión y promoción.

Fuente:

Ayuntamiento de Jerez (con accesos a documentos del Plan)

Lo último en Promoción y negocio

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...