boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Ceopan muestra su rechazo a la propuesta de subir el IVA superreducido de alimentos básicos

En reacción a la propuesta de Bruselas de eliminar el IVA superreducido del 4%, que afectaría a diversos alimentos básicos, como el pan

07-06-2013 por Ceopan La Confederación Española de Panadería muestra su desacuerdo con la recomendación realizada desde Bruselas para que nuestro país incremente el IVA superreducido del 4% con el que se gravan los precios de venta de diversos productos básicos, como es el caso del pan. Ceopan ha enviado un escrito al presidente Rajoy en el que muestran su rechazo a esta propuesta

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Ante las noticias aparecidas sobre las recomendaciones de la Comisión Europea para que se incremente el IVA de algunos de los productos que tributan al tipo superreducido, como es el caso del pan, al que se aplica un 4 %, la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) acaba de remitir un escrito al Presidente del Gobierno.

 

En el mismo, tras agradecer sus declaraciones del pasado Miércoles negando que estuviera prevista una reforma del IVA, CEOPAN expresa el más profundo desacuerdo con que se incremente el tipo superreducido aplicable al pan, alimento básico, esencial en toda dieta saludable y de consumo vital para muchas familias en estos momentos de crisis.

A pesar de que el pan es un alimento natural y equilibrado, que contiene fibra y gran cantidad de los nutrientes esenciales imprescindibles para vivir de forma saludable, en España su consumo es el más bajo de los países de la Unión Europea.

Frente a las recomendaciones de los expertos en nutrición y de la propia Organización Mundial de la Salud (que sugiere una ingesta de 250 grs. por persona y día), en nuestro país dicho consumo ha ido descendiendo drástica y sucesivamente hasta situarse hoy en tan sólo 100 grs.

Fruto de esta circunstancia, el sector de Panadería –compuesto en su práctica totalidad por microempresas y pequeñas empresas que, en muchos casos constituyen la única industria en poblaciones rurales- atraviesa una difícil y delicada situación que puede provocar la desaparición de miles de puestos de trabajo si no se recupera el consumo a los niveles de la mayoría de los países de la Unión Europea.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...