boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Nuclenor recibe premio Atila 2013 « por su empeño en mantener abierta la central nuclear de Garoña»

El segundo premio «Caballo de Atila» ha recaído en Shale Gas España, la plataforma de empresas favorables al desarrollo de la técnica de extracción minera del fracking

Ecologistas en Acción ha dado a conocer a los «galardonados» con sus antipremios Atila 2013, que distinguen a personas y entidades «empeñadas en la destrucción del Medio Ambiente». Este año tan dudoso galardón ha recaído en Nuclenor, la empresa titular de la polémica central nuclear de Garoña, y sus dos propietarias, Iberdrola y Endesa. Shale Gas España «se alza» con el segundo premio

04-06-2013 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

Este miércoles 5 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente, que la organización Ecologistas en Acción conmemora con su ya tradicional «Premio Atila», nombrado así en homenaje al rey huno (El Azote de Dios) que puso en jaque al moribundo Imperio Romano y de quien se decía que por donde pasaba su caballo no volvía a crecer la hierba.  Ecologistas en Acción explica la visión histórica que nos ha llegado del líder de los hunos que, aunque tan dudosa y sesgada como cualquier otra historia imparcialmente contada, lo cierto es que ha sido la que ha perdurado y por la que en su día se decidió nombrar así estos antipremios: Atila como «personaje cruel, amante de la batalla y el pillaje. Conquistó tierras y pueblos con estrategia sibilina y arrasadora». Como se puede extraer, este reconocimiento tiene poco de positivo. 

 
Central nuclear de Garoña

En esta ocasión tan dudosa distinción ha recaído en la empresas titular de la central nuclear de Garoña, Nuclenor, y sus dos propietarias, Iberdrola y Endesa, por su empeño en mantener abierta la central nuclear según explica la ONG. «El pulso lanzado al Gobierno, al Consejo de Seguridad Nuclear y a la sociedad civil en los últimos meses hace a Nuclenor merecedora del Premio Atila. El empeño en mantener abierta la obsoleta central de Garoña, con un reactor gemelo al de Fukushima, tiene mucho de pillaje; las negociaciones secretas para salirse con la suya parecen parte de un juego sucio del que Atila se sentiría orgulloso». 

El segundo premio «Caballo de Atila» para las empresas del fracking

Estos premios también recuerdan a Othar, el famoso caballo «herbicida» del líder huno: «Si el conquistador tiene mala fama, su caballo no sale mejor parado en las reseñas históricas», explica Ecologistas en Acción. Este segundo premio ha recaído en la plataforma de empresas favorables a la técnica de extracción minera de la fractura hidráulica o fracking, Shale Gas España. «Sus representantes han lanzado una peligrosa ofensiva a favor de esta técnica contaminante», indica la ONG señalando que, al igual que Othar, sus pozos «arrasarán agua, tierra y aire».

La organización civil recuerda a los premiados Nuclenor y Shale Gas España que están invitados a la gala de entrega de estos premios, que tendrá lugar este miércoles 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en la Cineteca de El Matadero, Plaza de Legazpi de Madrid (información esta última interesante para los millones de personas que no viven en dicha ciudad), a partir de las 20:00 horas. 

A priori parece difícil que los premiados acudan a dicha cita, algo que sin duda sería noticia destacable.