boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Dos de cada tres experimentos con transgénicos al aire libre de la UE se realizan en España

Amigos de la Tierra recuerda, tras el escándalo del trigo Ready Roundup asilvestrado, que en España existe una solicitud para plantar tirgo transgénico en Fuente Palmera (Córdoba)

04-06-2013 por Amigos de la Tierra Amigos de la Tierra, al igual que otras muchas organizaciones civiles, lleva años denunciando el caso único de España en relación a los cultivos transgénicos dentro del ámbito de la UE. Tras el escándalo del trigo transgénico asilvestrado encontrado en una finca de Oregón (USA), esta ONG recuerda que en nuestro país se hace el 67% de los experimentos con transgénicos al aire libre de la UE

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Amigos de la tierra denuncia que el 67% de los cultivos transgénicos experimentales de la Unión Europea están en España. Solicita al Gobierno que abandone sus políticas a favor de los transgénicos tras el escándalo de contaminación con trigo transgénico ilegal que ha sacudido el mercado internacional.

 
• 17-04-2013  

En el marco de la celebración de la V Semana Estatal de Lucha contra los Transgénicos y por la Soberanía Alimentaria, Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción, organizaciones integradas en Plataforma Rural, y  Greenpeace entregaron al MAGRAMA un álbum con fotos de cientos de personas que mostraron su rechazo a los alimentos transgénicos

El Gobierno ha permitido que el 67% de los ensayos experimentales al aire libre, que se han realizado en la Unión Europea (UE) durante los últimos años, tengan lugar en nuestro país según datos oficiales. El escándalo del trigo transgénico no autorizado, hallado recientemente en EEUU, confirma los peligros que Amigos de la Tierra ha denunciado en numerosas ocasiones. El caso de la contaminación de trigo resulta especialmente grave, ya que gran parte de este cereal se destina a la alimentación humana. En España hay una solicitud pendiente de aprobación para experimentar con trigo transgénico en Fuente Palmera (Córdoba).

La política opaca del Gobierno en torno a los experimentos al aire libre con transgénicos ha convertido a España en el laboratorio de las multinacionales del sector. Una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia obliga a publicar la ubicación exacta de los campos transgénicos. Sin embargo el Ministerio se niega a proporcionar estos datos, pese a las reiteradas solicitudes de Amigos de la Tierra.

Mientras los experimentos en España han aumentado un 25% en tan solo 4 años, Monsanto anunció la semana pasada su retirada del resto de Europa. España y Portugal son los únicos países europeos que continúan expandiendo los cultivos transgénicos de la empresa biotecnológica, poniendo en riesgo a su ciudadanía, el medio ambiente y la agricultura.

“Pedimos al Gobierno que cumpla la ley y publique esta información para que los agricultores y agricultoras de los alrededores puedan protegerse de la contaminación, y los vecinos y vecinas de la localidad sepan dónde se están haciendo estos experimentos en su entorno más inmediato” afirmó Blanca Ruibal, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra.

El 80% de las solicitudes de experimentación en España son realizadas por empresas multinacionales, con Bayer a la cabeza con dieciséis solicitudes, seguida por Monsanto y KWS con seis experimentos cada una. Tanto Bayer como Monsanto tienen un conocido historial de escándalos de contaminación: en 2006 fue el arroz de Bayer el que invadió la cadena alimentaria, este año ha sido el turno de Monsanto, responsable del caso de la contaminación con trigo.

“Queremos saber qué medidas va a tomar el Gobierno para asegurar que el trigo ilegal de Monsanto no llega a nuestros platos. Es hora de que el Ministro empiece a tomar decisiones en favor de la ciudadanía y no de las grandes multinacionales” declaró Ruibal.