Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El desempleo agrario desciende un 4,5% durante mayo de 2013

«Estos datos solo deben ser un acicate para el impulso de políticas más activas generadoras de empleo estable y de calidad», considera CCOO

FEAGRA / CCOO

La Federación Agroalimentaria de CCOO valora positivamente el descenso del desempleo en el sector agrario y el incremento en el número de afiliados/as al Sistema Especial Agrario del Régimen General de la Seguridad Social en los datos publicados sobre el paro registrado en el pasado mes de mayo de 2013. El paro registra un descenso mensual del 4,5%, mientras que las altas suben un 1,87%

Para CCOO estos datos solo deben ser un acicate para el impulso de políticas más activas generadoras de empleo estable y de calidad, sin menoscabar la protección social a los desempleados como viene reiterando el Gobierno.

En cuanto al paro registrado, estos datos suponen un descenso del 4,5%, con lo que el desempleo en la agricultura se reduce en 9.405 personas en relación con el pasado mes. Con este descenso el paro en el sector primario se sitúa en 197.082 personas lo que en términos interanuales se sigue situando en 36.862 personas y un porcentaje muy alto del 23,01%.

Logotipo de CCOO Agroalimentaria

No obstante desde FEAGRA-CCOO creemos que este descenso, del que se alegra esta organización, obedece a causas estacionales derivadas de las producciones agrícolas de este mes del año, aunque el descenso en valores absolutos es uno de los más altos de los meses de mayo de los cinco años en el paro registrado.

El desempleo agrario baja en 13 Comunidades Autónomas y sube en tres, Asturias, Canarias y Extremadura.

Los mayores descenso del paro agrario se producen en las Comunidades Autónomas de Andalucía (-3.276), Aragón (-1.025), Castilla la Mancha (- 1.357), Castilla y León (- 651), Catalunya (- 1.299), Comunidad Valenciana (- 534), Madrid (- 209), Murcia (- 461), Navarra (-140), Galicia (- 146) y Rioja (- 417).

En cuanto al desempleo de los extranjeros en el sector agrario el descenso del paro es del 7,02% es decir 3.646 personas situándose la cifra de extranjeros parado en la agricultura en 48.279 personas.

Por otra parte FEAGRA- CCOO se alegra también de la subida del número de cotizantes en alta en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social que crece con respecto al pasado mes de Abril en un total de 14.373 afiliados después de estar cayendo durante todos los meses del año 2.013. El número de cotizantes al SEA (Régimen General) se sitúa en 780.236 afiliados lo que supone una subida porcentual del 1,87%. Los mayores crecimientos de la afiliación al SEA se registran en Euskadi en la provincia de Álava, Cataluña en la provincia de Lleida de manera notable, Murcia, La Rioja, Aragón, Castilla la Mancha ,Navarra, Extremadura y Baleares.

A pesar de esta importante subida de afiliados al Sistema Especial Agrario del Régimen General de la Seguridad Social, FEAGRA-CCOO considera que hay que tener presente que el número de afiliados/as a este sistema ha descendido en la comparativa interanual en -49.652,95 afiliados/as lo que supone un -5,98%.

Los crecimientos en la afiliación en estas provincias y Comunidades Autónomas obedecen al inicio de actividades en la campaña de la fruta dulce, espárrago, otras producciones hortofrutícolas y del viñedo.

Por el contrario las caídas de afiliación más importantes se producen en Andalucía y entre ellas destacan las provincias de Almería, Jaén, Córdoba, y Sevilla producto de la caída de la actividad en el sector de los cítricos en estas dos últimas provincias.

Para FEAGRA-CCOO a pesar del descenso del número de parados y el crecimiento de la afiliación de los trabajadores cuanta ajena al SEA (Sistema Especial Agrario) del Régimen General, la tasa interanual del paro sigue siendo elevadísima y por ello emplaza al Gobierno y a las diferentes administraciones públicas implicadas a empezar de manera inmediata a contratar a personas en los diferentes planes de Empleo Agrario cuanto antes con el fin de conseguir más empleo para los trabajadores y trabajadoras del sector agrario en los meses que se avecinan que coinciden con una importante caída de la actividad agraria y el incremento del desempleo.

En otro orden de cosas FEAGRA-CCOO reivindica una vez más el refuerzo de las actividades de la inspección en las actividades agrarias que se inician en estos meses para perseguir las irregularidades en la contratación, las altas en Seguridad Social y el cumplimiento de las normativas en materia de condiciones de salubridad de los alojamientos que se les ofrecen a los trabajadores agrarios desplazados.