boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

La CNA anuncia que el camarón ecuatoriano quedará libre de aranceles en el mercado norteamericano

Indonesia también quedaría libre de aranceles. Tailandia deberá pagar un 2%. China, India y Vietnam tendrían un recargo del 5-7% . Malasia entre el 10% y el 62%

La Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador anuncia que la determinación preliminar del Departamento de Comercio de EE.UU. «respaldará la postura ecuatoriana que siempre sostuvo que los productores camaroneros no reciben subsidios estatales para su producción». El presidente de la CNA destaca la colaboración del Gobierno y el sector, actuando como frente único para eliminar estos aranceles

29-05-2013 por CNA-Ecuador

Contenidos de la entrada

El Presidente Ejecutivo de la CNA advirtió que la medida corresponde al resultado preliminar de la investigación

El día de hoy la Cámara Nacional de Acuacultura informó que el país no recibiría arancel para exportar camarón a ese mercado. 

El anuncio se realiza con motivo de la determinación preliminar que el Departamento de Comercio de EE.UU. concluirá la próxima semana cuando funcionarios de esa cartera de Estado visiten nuestro país para el proceso de verificación de información.

 
Camarones de Ecuador

A decir del Presidente Ejecutivo de la CNA, José Antonio Camposano, la decisión respalda la postura ecuatoriana que siempre sostuvo que los productores camaroneros no reciben subsidios estatales para su producción. «Se trata de un primer resultado favorable para el sector camaronero que organizó su defensa junto con la Cancillería de nuestro país, que ha tenido un papel muy importante por lo rápido y profesional de su respuesta»”. Camposano señaló que desde que se planteó la demanda en diciembre de 2012, la CNA, junto con la Cancillería, organizó un frente único de defensa del sector, factor decisivo en estos casos para lograr un resultado favorable.

«Esta es una muestra clara que entre sector privado y sector público podemos trabajar para lograr objetivos concretos con muy buenos resultados», acotó el Presidente Ejecutivo de la CNA.

De acuerdo a la información recibida, el Ecuador no recibiría arancel al igual que Indonesia, mientras que Tailandia deberá pagar un 2%. India y China recibirían entre 5% y 6%. Vietnam debería pagar entre 5% y 7%, mientras que el caso más sonado es el de Malasia a quienes se calculó entre un 10% y 62%.

El proceso aun está en fase preliminar pues se espera la visita del DOC a los países investigados para realizar una verificación in situ. Luego de ello, la decisión podría revisarse lo que determinaría nuevos valores de aranceles. La decisión final se informará a mediados del mes de agosto según informó la Cámara Nacional de Acuacultura.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca