boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

La Acuicultura en España 2013

Cada año desde 2004, APROMAR ha venido publicando un informe que expone la situación de la acuicultura en España en el marco del desarrollo de esta actividad en Europa y en el mundo. En esta...

Ordenación de la Capacidad Pesquera

La sobrecapacidad es uno de los factores decisivos de la reducción en muchas de las pesquerías mundiales. El Plan de Acción Internacional de la FAO para la ordenación de la capacidad pesquera...

España traslada a la DGMARE quejas del sector arrastrero mediterráneo sobre el diámetro de torzales

Los profesionales de esta arte pesquera consideran que en este sentido el Reglamento del Mediterráneo es «impracticable»

28-05-2013 por MAGRAMA Durante una reunión con la directora del Mediterráneo y Mar Negro de la DGMARE, el director general de recursos pesqueros y acuicultura trasladó a las dificultades del parte del sector arrastrero español para aplicar el Reglamento del Mediterráneo. Según informa el MAGRAMA en esta nota de prensa, el problema se encuentra en los diámetros máximos establecidos para el hilo de las redes.

Contenidos de la entrada

El Director General de Recursos Pesqueros y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Ignacio Escobar, ha trasladado a la Directora del Mediterráneo y el Mar Negro de la DGMARE, Monique Pariat, en una reunión mantenida en Bruselas, las quejas del sector arrastrero del Mediterráneo por las dificultades para aplicar el Reglamento comunitario sobre medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el Mar Mediterráneo, en lo relativo al diámetro del torzal (hilo compuesto de hebras trenzadas con el que se hace la red).

 

El Reglamento establece en su anexo 1 que queda prohibido llevar a bordo o utilizar copos (parte final de la red) para el arrastre de fondo que estén fabricados con red de torzales múltiples o con torzal simple de un grosor superior a 3 milímetros.

El sector considera que esta medida es impracticable ya que plantea importantes problemas de operatividad por la falta de estabilidad y de seguridad por rupturas inesperadas, además de dañar las capturas, con la consiguiente merma de su valor comercial.

INFORME PARA EL COMITÉ DE LA PESCA

El Director General ha recordado a la Comisión Europea las gestiones que se están realizando por parte de la Secretaría General de Pesca, con la colaboración directa del sector y de otros afectados, para la elaboración de un informe que se presentará al Comité Social, Técnico y Económico de la Pesca (STEFC), para la evaluación de un posible aumento del diámetro del torzal.

El informe, incluirá, tal y como solicitó la Comisión, la relación histórica  por buques y puertos, de los cambios de copode red que se han realizado, por desgaste o rotura, desde que entró en vigor la obligación, así como la estimación de su coste y comparación estadística con los producidos antes de esa fecha.

También contemplará una descripción detallada del peso de las especies deterioradas y la merma sufrida en el precio por causa del uso del torzal de 3 milímetros. Incluirá igualmente cartografía con la naturaleza de los fondos de los caladeros en que se aprecia un mayor desgaste de las redes.

Junto a ello se presentarán informes técnicos elaborados por expertos y profesionales en la fabricación de redes, con conclusiones sobre factores  y variables que inciden en la resistencia de éstas y su uso práctico en las pesquerías que se desarrollan en el Mediterráneo.

Por último, el informe se acompañará de documentación gráfica, aportada por el sector, que atestigüe los daños sufridos por las redes con torzal de 3 milímetros y el deterioro en la presentación de las especies capturadas.

Dada la amplitud de información que se ha de manejar y la diversidad de fuentes de las que procede, la elaboración del informe está requiriendo bastante tiempo, estando prevista su conclusión para ser sometido a dictamen en la reunión que el Comité Social, Técnico y Económico de la Pesca  celebre, antes de que finalice el presente año. 

Lo más leído en Pesca

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.