boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Más de 400 solicitudes a modernización rechazadas en Cataluña: «Precedente nefasto para el sector»

El Departamento de Agricultura catalán deniega más de 400 solicitudes de ayudas a la modernización de explotaciones 2012, valoradas en 12 millones de euros

28-05-2013 por Unió de Pagesos Según denuncia el sindicato agrario catalán, el DAAM ha rechazado más de 400 solicitudes de ayudas a la modernización de explotaciones agrarias correspondientes al año 2012, que en conjunto ascendían a 12 millones de euros. Unió de Pagesos afirma que estas ayudas rechazadas «hubieran supuesto inversiones por más de 25 millones de euros por este concepto»

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos denuncia que el departamento de Agricultura ha denegado más de 400 solicitudes de ayudas por valor de 12 millones de euros a la modernización de las explotaciones agrarias correspondientes a la convocatoria del año 2012, que hubieran supuesto inversiones por más de 25 millones de euros por este concepto. 

 
Generalitat de Catalunya

A pesar del mandato constitucional a los poderes públicos de atender preferentemente la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas, Agricultura ha aplicado un criterio distinto para el destino de estos 12 millones, atendiendo otras políticas y sectores. 

Este hecho supone hacer caso omiso de los compromisos aprobados por unanimidad en el Parlamento y los adquiridos por el propio presidente de la Generalitat, además de ser un precedente nefasto para el sector agrario.

El sindicato considera muy grave que el Departamento desatienda las más de 400 solicitudes de explotaciones agrarias que tenían intención de llevar a cabo planes de modernización cuando la renta agraria catalana acumula, en términos constantes, un descenso de más del 40% entre 2001 y el 2012. 

Además, buena parte de los productores ya había hecho las inversiones en sus explotaciones a la espera de las resoluciones de las ayudas, ya que hay inversiones, como plantaciones o instalaciones de riego, que deben estar ejecutadas en la altura del año en que nos encontramos actualmente. 

Unió de Pagesos recuerda que estas explotaciones ahora tendrán que hacer frente a la financiación y amortización de las inversiones ejecutadas porque la normativa no les permite volver a presentar las solicitudes a la convocatoria de 2013.

Unió de Pagesos advierte tanto al Departamento de Agricultura como al presidente de la Generalitat y a CiU que recurrirá a todas las opciones políticas y jurídicas a su alcance para forzar la rectificación de esta desleal y perjudicial decisión del Departamento.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...