boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

República Dominicana pide que Estados Unidos derogue su Alerta de importación 99-14

Esta restricción afecta a las exportaciones dominicanas de ajíes (pimientos) morrones, berenjenas chinas y vainitas largas (judías verdes o ejotes) desde 1988

28-05-2013 por Fundación REDDOM Según informa la Fundación REDDOM para el desarrollo rural y económico de República Dominicana, la Comisión Técnica del Ministerio de Agricultura del país insular remitió un informe a la FDA estadounidense en la que demuestran que las causas que motivaron la alerta 99-14 «ya han desaparecido». Esta restricción afecta a tres productos hortícolas desde 1988 por sobrepasar los LMRs de 7 sustancias

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Alerta de Importación 99-14 con la que se detienen de manera automática tres productos  agropecuarios de República Dominicana en Estados Unidos, debe ser descontinuada, ya que han desaparecido en el país las razones por las que se creó esa regla.

 
Agricultor dominicano en explotación de ajíes o pimientos
• Fundación REDDOM  

Una alerta sanitaria del Departamento de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), mantiene un veto sobre las importaciones dominicanas de ajíes morrones, berenjenas chinas y vainitas largas (judías verdes o ejotes) por sobrepasar los Límites Máximos de Resíduos de siete productos fitosanitarios. El país caribeño recuerda que esta Alerta de Importación 99-14 es del año 1988.

Así lo informaron técnicos del Departamento de Sanidad Vegetal, quienes expresaron que la Comisión Técnica del Ministerio de Agricultura reportó al Departamento de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA)  un informe en el cual se “explica y se justifica que las razones que originaron la Alerta de Importación 99-14 ya han desaparecidos en la República Dominicana, por lo que la misma debiera ser descontinuada”. 

Emigdio  Gómez y Henry Báez del Programa de Vegetales Orientales señalaron que “desde que fue publicada la Alerta de Importación 99-14 por la FDA,  97 firmas exportadoras de la República Dominicana han realizado más de 485 análisis para los cultivos en Detención automática en los siete plaguicidas incluidos, siendo estos análisis satisfactorios antes las autoridades de la FDA”.

Señalan que el país cuenta con un marco legal el cual ayuda a superar las situaciones que hicieron que se detuvieran embarques de ajíes morrones, berenjenas chinas  y vainitas largas.  Entre las disposiciones legales existentes están la creación del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria, el establecimiento del Reglamento de Buenas Prácticas Agrícolas y el Reglamento de Límites Máximos de Residuos de plaguicidas en el país.

En el 2012 se creó una Comisión Técnica para elaborar un informe técnico de solicitud a la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos para gestionar la suspensión de dicha Alerta de Importación.

Esta alerta se ha constituido en una guía de  orientación  de la FDA a los productores y  exportadores de tres importantes productos desde la República Dominicana hacia el mercado de los Estados Unidos de América, con la misma los embarques son detenidos sin examen físico de productos agrícolas, debido a residuos de plaguicidas ilegales. Es alerta de importación fue establecida por la FDA para la República Dominicana desde el 1988

Lo último en Mercados alimentarios

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...