boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónMaquinaria agrícola

El mercado español de tractores «mantiene el momento complicado»

El mercado de maquinaria destinada a trabajos forestales, espacios verdes, jardinería y municipalidades también «mantiene una dinámica a la baja»

27-05-2013 por ANSEMAT ANSEMAT ha hecho balance de los primeros meses de 2012 en lo que respecta a los mercados de tractores y de maquinaria de áreas verdes en España. Respecto a los primeros, el informe elaborado por la comisión de tractores de esta asociación de fabricantes informa que «mantiene el momento complicado». Igual es el balance de la comisión de maquinaria de áreas verdes: «mantiene una dinámica a la baja»

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Tractores: Se mantiene un momento complicado

ANSEMAT indica un cambio de tendencia hacia modelos capaces de cubrir todas las necesidades y configuraciones posibles en cuanto a dimensiones, potencia y especificaciones

El balance de la primera parte del año realizado en el seno de la comisión de tractores de la Asociación Nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes (ANSEMAT) constató los comportamientos dispares de un mercado marcado por las dificultades financieras en el que se diferencian el mercado de vehículos nuevos y usados, con picos de demanda bien localizados anualmente en función de la entrada en vigor de obligaciones normativas, como en el caso de las fases de emisiones para motores.

De una forma general, asimismo, los miembros de este grupo de trabajo destacaron algunos hechos que se llevan observando de forma habitual como la reducción del parque de maquinaria en las explotaciones, quizá adaptándose, por necesidad, a las labores a realizar o la existencia, aún de muchos tractores usados. En este sentido destacan que el periodo de adaptación a la entrada de nuevas fases de emisiones debería terminar de regular el mercado.

Las perspectivas actuales muestran, por tanto, la dificultad para definir el comportamiento del mercado durante este año, marcado por la crisis de confianza general y la dificultad para acceder a la financiación o, como en otros análisis anteriores, por el comportamiento y estabilidad de las producciones agrícolas.

Los cambios de tendencia en las demandas ha hecho que, una vez más, las marcas adapten su oferta con nuevos modelos que cubran todas las necesidades y configuraciones posibles en cuanto a dimensiones, potencia y especificaciones tecnológicas

Las expectativas de mercado para 2013, a día de hoy, serían similares a las de 2012, y dependerían del comportamiento social y económico en nuestro país y en Europa.

Maquinaria de áreas verdes: Sigue en una dinámica a la baja

El análisis de la Comisión de maquinaria forestal y espacios verdes de ANSEMAT (Asociación Nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes) destaca el comportamiento desigual de un mercado que sigue arrastrando dificultades motivadas por las dificultades económicas (que determinan una caída del consumo interno) la reducción de inversiones de municipalidades y un panorama atmosférico poco favorable.

En lo referido a la comercialización, los miembros de este grupo de trabajo siguen constatando la entrada de equipos de importación procedentes del mercado asiático, chino y japonés especialmente en algunos mercados como el de cortasetos, desbrozadoras o motozadas. También se observa una reducción del mercado por parte de las grandes superficies por la disminución del consumo. También es destacable, para comprender la evolución de los mercados, la repetición de ciclos históricos de comportamiento del mercado marcados por la sequía o en el caso de equipos más profesionales la interacción con trabajos más agrícolas y el comportamiento de ciertos sectores como el del olivar y otros cultivos leñosos.

 

El comportamiento por equipos muestra que el mercado de cortacésped se habría reducido por encima del 15%  en el caso de los equipos de gasolina y eléctricos (sobre un mercado total por encima de las 150.000 unidades en el que las empresas miembro de esta comisión representarían un 20% del mercado), siendo la caída mucho mayor en el caso de los cortacéspedes de asiento, marcado por la reducción de precios.

En el caso de motosierras, con un mercado en torno a las 160.000 unidades solamente en el caso de motorizaciones de gasolina. En el caso del mercado eléctrico las diferencias entre equipos profesionales y de hobby se reducen siendo más versátiles en ambos casos.

Bajo estas circunstancias, el futuro, hoy, resulta difícil de prever teniendo en cuenta el comportamiento de los mercados y los resultados de todos los sectores económicos e industriales. Por ello, desde esta comisión se destaca el trabajo en el cumplimiento y adaptación a las normativas y legislación medioambiental y de seguridad que todos sus miembros realizan. Esto permite aplicar los más altos estándares de calidad en la fabricación, oferta y comercialización de equipos seguros, fiables, versátiles y eficientes para lograr mejorar el trabajo de los usuarios.


X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.