boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosPromoción y negocio

Los circuitos cortos de distribución reducirían un 37% el precio de los productos ecológicos

El seminario estatal de Agricultura Ecológica de COAG celebrado en Ronda apuesta firmemente por los circuitos cortos de comercialización

24-05-2013 por Boletín Agrario COAG ha celebrado entre los días 23 y 24 de mayo su Seminario estatal de Agricultura Ecológica, en el incomparable marco de la hermosa localidad malagueña de Ronda. Entre las conclusiones de este encuentro destacan la importancia de fomentar la venta directa y los circuitos cortos de distribución, que podrían abaratar el coste final de los productos hasta en un 37%

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

«La venta directa de productos ecológicos bajo el modelo de comercialización de canales cortos reduciría un 37% el precio final al consumidor».  Esta es la principal conclusión que destacan desde la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos tras la celebración de su Seminario de Agricultura Ecológica, que ha tenido lugar en Ronda entre los dias 23 y 24 de mayo de 2013. Una cita a la que han acudido productores ecológicos llegados de toda España.

 
Presentación de la plataforma de venta directa on-line arcocoag.org
• 06-06-2012   COAG  

La organización agraria COAG presentaba en la plaza Felipe II de Madrid su plataforma on-line de venta directa, un proyecto enmarcado dentro de la iniciativa ARCo (Agricultura de Responsabilidad Compartida) y que arrancó con la participación de 540 productores de toda España, quienes ofrecen sus alimentos "con nombre y apellidos"

Durante la primera jornada, dedicada al análisis, el responsable de Acción Sindical de COAG, Andoni García,  hizo referencia al potencial del sector agroecológico «para protagonizar un modelo de alimentación sostenible a precios asequibles con una legislación acorde con sus necesidades». 

El último informe del MAGRAMA sobre la cadena de valor de la producción ecológica recoge que la incorporación a los modelos de «producción comercialización, con vistas a simplificar y hacer más eficaces tales cadenas de valor» permitiría ahorrros que oscilarían entre el 25% y el 50% del precio final de muchos productos ecológicos. «Ello conllevaría que más personas pudieran acceder al consumo ecológico, con el consiguiente impacto en la generación de empleo y crecimiento en el medio rural», subrayó el miembro de la Comisión Ejecutiva de la organización agraria. 

Otro aspecto fundamental de este modelo de negocio basado en el acercamiento de los dos eslabones más alejados de la cadena agroalimentaria es su mayor capacidad para generar empleo, algo de extrema importancia especialmente teniendo en cuenta las actuales circunstancias del país. Un estudio de la New Economics Foundation (NEF) sobre Inglaterra concluye que «un sistema basado en mercados municipales y circuitos alimentarios cortos genera el doble de puestos de trabajo que otro basado en supermercados, siendo diferentes no sólo en número, sino también en el tipo de trabajo».

Otro aspecto positivo de este modelo económico es la mayor repercusión de sus inversiones en las economías locales. COAG hace referencia en este sentido al último informe sobre sistemas alimentarios locales de Veterinarios Sin Fronteras, en el que se recoge que por cada 12 euros gastados en un esquema de circuito corto se generan 30 euros para la economía local, contra los 16 euros que generaría un «esquema supermercado». Esta ONG lleva actualmente a cabo una interesante campaña a favor de modelos de economía social frente al gran agronegocio, denominada «CortoCircuito», con doble sentido. De gran interés es el informe sobres compras públicas (comedores escolares, hospitales...) y el importante rol de las Administraciones en el desarrollo del tejido socioeconómico local. 

«Es vital que las Administraciones potencien los canales cortos de comercialización porque ello redundará en beneficios económicos, sociales y medioambientales para los agricultores ecológicos, los consumidores y los habitantes del medio rural», argumentaba el responsable del Área de Agricultura Ecológica de COAG, Jose Manuel Benítez, añadiendo que «el formidable desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y la incorporación de jóvenes del mundo urbano través de la producción ecológica abren una gran oportunidad para que este sector se convierta en motor de la innovación en zonas muy desfavorecidas». 

Como ejemplo concreto Benítez ponía el caso de la Red Arco, (Agricultura de Responsabilidad Compartida), iniciativa  de venta directa de alimentos impulsada por COAG, «en la que un tercio de sus 580 productores/as asociados son menores de 35 años». 

Ejes básicos de actuación

COAG ordena las conclusiones de su seminario sobre AE en seis ejes básicos de actuación, que aglutinan el intercambio de opiniones, ideas y experiencias de estos dos días en Ronda:

  1. Adaptación de la normativa higiénico-sanitaria para facilitar la transformación y comercialización de los productos ecológicos a través de los canales cortos.
  2. Defensa de las variedades de semillas autóctonas frente a las patentes impulsadas por las empresas del sector.
  3. Impulso del método de producción agroecológico como medio para que las granjas y fincas ganen en autonomía, reduciendo la dependencia externa por el uso de insumos y evitando la influencia de los mercados globales.
  4. Fomento de la compra pública de alimentos ecológicos en colegios y hospitales.
  5. Mejora de la cooperación entre los distintos actores del medio rural y urbano que defienden la producción ecológica. Es necesario tejer una red de alianzas que impulse la agroecológica como elemento revitalizador de nuestros pueblos.
  6. Coordinación estratégica entre agricultores y ganaderos ecológicos para garantizar precios justos en origen y destino.

Lo último en Promoción y negocio

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...