boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

Los sindicatos proponen la instauración de un gran Convenio Colectivo Agropecuario

De materializarse la propuesta de CCOO y UGT el nuevo marco laboral incluiría a unos 800.000 trabajadores y miles de explotaciones en toda España

23-05-2013 por Boletín Agrario FEAGRA y FITAG, las federaciones agroalimentarias de los sindicatos de clase mayoritarios CCOO y UGT, han convocado ante el SIMA a todos los agentes profesionales y empresariales del sector agropecuario con representatividad a nivel estatal para iniciar las negociaciones sobre la creación de un gran Convenio Colectivo Agropecuario a nivel estatal, que afectaría a unos 800.000 trabajadores

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras, junto a a la FITAG de UGT, han convocado formalmente a todas las organizaciones profesionales y empresariales del sector agroalimentario con representatividad a nivel estatal para celebrar una reunión en las instalaciones del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, el SIMA. 

El motivo de la misma es, según informa CCOO, constituir una mesa de negociación en la que se discuta la creación del primer Convenio Colectivo Agropecuario de carácter estatal. Se trata de una propuesta que, de materializarse, pasaría a convertirse en uno de los principales convenios colectivos del país, junto al de la construcción. Este nuevo marco laboral abarcaría a más de 800.000 trabajadores y miles de explotaciones agropecuarias.

 

El sindicato señala que esta iniciativa nace a raíz de los compromisos firmados entre las OPAS y Cooperativas con CCOO y UGT, en dos acuerdos marco estatales «que es el momento de materializar».

Los sindicatos de clase consideran que sector agropecuario «necesita y se merece» este convenio estatal, y ponen de ejemplo el existente en la Industria de Alimentación y Bebidas. «Ello contribuirá a la mejora de la competitividad, profesionalidad y empleabilidad en el sector Agropecuario, por lo que no entenderíamos una negativa de todas o parte de las organizaciones, al menos en constituir una mesa de negociación y explorar la posibilidad de alcanzar un acuerdo», afirma FEAGRA.

 La fecha de la reunión en el SIMA está fijada para el próximo miércoles 29 de mayo al mediodía, a la que están convocados, además de FEAGRA y FITAG por la parte sindical, las organizaciones agrarias ASAJA,COAG,UPA y La Unión de Uniones, además de Cooperativas Agro-alimentarias. 

La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras destaca que esta convocatoria se ha realizado «de forma abierta a todas las organizaciones que tienen suficiente representatividad a nivel estatal para iniciar este proyecto». 

Por este motivo hacen un llamamiento a las organizaciones agrarias para que acudan a la cita  «sin prejuicios, ni que se entremezclen otros temas que nada tienen que ver con este proyecto, que solo enturbian e imposibilitan la interlocución y la puesta en marcha de consensos que aportan valor al sector en su conjunto».


Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...