boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Sería un tremendo error sustentar el desarrollo rural exclusivamente con el FEADER, advierte REDER

La Rede Estatal de Desarrollo Rural apuesta por implicar a todos los instrumentos financieros de la Unión Europea en el desarrollo rural y territorial

21-05-2013 por REDER Este 21 de mayo se ha celebrado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares un encuentro sobre desarrollo rural y la definición del programa Leader en España para el período 2014-2020. El secretario general de la Red Estatal ha pedido que se aborde el desarrollo rural «desde una perspectiva más amplia que la actual», superando «el marco limitado de una política concreta», como la PAC

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

 
José Andrés García Moro, presidente de PRINCAL y de REDER

El secretario general de la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER), José Andrés García Moro, ha subrayado esta mañana en San Fernando de Henares que el desarrollo de los territorios europeos «se debe abordar desde una perspectiva más amplia que la actual», lo que implica «superar el marco limitado de una política concreta», como puede ser la PAC. García Moro ha realizado estas consideraciones durante la jornada organizada para definir el funcionamiento del programa Leader en España en el periodo 2014-2020, en la que han participado la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Magrama, los ejecutivos autonómicos y las dos redes nacionales de grupos de acción local.

El secretario general de la Red Estatal ha recordado que los instrumentos que la Comisión Europea “pone al servicio del desarrollo territorial, endógeno y sostenible” son el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo de Cohesión (FC), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), los cuales «“persiguen objetivos de actuación complementarios y su gestión es compartida entre los Estados miembros y la Comisión». En opinión de García Moro, la UE «parece así reconocer que es necesario integrar todos estos fondos con el fin de financiar una estrategia coordinada de desarrollo global, endógeno y sostenible».

En consecuencia, sería «un tremendo error» sustentar el desarrollo rural-territorial exclusivamente en el FEADER, «cuando los nuevos reglamentos nos impulsan a aplicarlos de forma simultánea». Ello implicaría una nueva posición del Magrama, «en el sentido de entender que, para mantener una potente capacidad de mejorar la actividad agraria y el desarrollo del medio rural, debe ocupar una nueva posición estratégica, en un contexto más amplio de gestión de fondos y actuación territorial». De este modo, «el futuro Leader debe diseñarse y aplicarse desde una perspectiva ambiciosa, planteando un programa multifondo que de manera integral e integrada dé respuesta a las necesidades de los territorios».

García Moro también ha defendido que la aplicación del Leader en España debe configurarse bajo los principios propuestos por la Comisión de reforzar el partenariado, conseguir un verdadero desarrollo territorial y generar actividad económica y empleo. Para ello «se hace imprescindible dar carácter homogéneo, a escala estatal, a los criterios de aplicación del Leader, en concreto a aspectos como la subvencionalidad o los procedimientos».

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...