boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Fecoam reclama «más apoyo y sensibilidad» hacia las cooperativas agrarias y el sector agropecuario

Durante la celebración la noche del 10 de mayo de su Asamblea General en Bodegas San Isidro, en Jumilla

17-05-2013 por Fecoam Durante la celebración de su Asamblea General el pasado 10 de mayo en Jumilla, el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia calificó la pasada campaña como «medianamente aceptable». También habló de las «inquietudes» que afectan al sector, destacando «la falta de control en la entrada de productos de terceros países», así como los precios en origen

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia, Fecoam, celebró el pasado 10 de mayo su XXVIII Asamblea General ordinaria en Bodegas San Isidro, en Jumilla. El acto contó con la presencia de una amplia representación de las organizaciones del sector, entidades financieras y Gobierno regional, con el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, a la cabeza.

 

Durante la asamblea, se realizó la aprobación de las cuentas de 2012, el informe de gestión y la propuesta de actuación para este año. El presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón, hizo un balance de la pasada campaña agrícola en la Región, que calificó como “medianamente aceptable, pero sin lanzar las campanas al vuelo”, y explicó alguna de las principales inquietudes del sector, entre las que se encuentran la falta de control en la entrada de productos de terceros países, la diferencia de precios entre lo que se recibe en origen y lo que finalmente paga el consumidor, la “mala gestión” del plan integral de los espacios protegidos del Noroeste o la necesidad de mantener las ayudas para contratar los seguros, para “no desmotivar” a los agricultores y ganaderos.

Martínez Gabaldón destacó que las cooperativas agrarias volvieron a demostrar en 2012 que son un motor para el desarrollo económico de la Región, con más de 45.000 empleos, entre socios y trabajadores en los almacenes de manipulación y explotaciones, y que el sector, en general, es el que mejor ha afrontado la situación económica actual “tan adversa”.

El presidente de Fecoam, sin embargo, señaló que existe la “sensación generalizada” de que “se ha bajado el pistón” en la sensibilidad hacia la agricultura y ganadería, “priorizando otras actuaciones que se han demostrado sobradamente improductivas o poco rentables”. Por ello, reclamó mayor implicación y apoyo hacia un sector fundamental en la economía murciana, y especialmente hacia el mundo cooperativo, “que no solo genera empleo y riqueza, sino que realiza una función social inmejorable en todos y cada uno de los pueblos”.

En su discurso, incidió en que se debe impulsar el asociacionismo y eliminar las trabas administrativas y el exceso de burocracia, puesto que hay “muchos proyectos parados en los cajones de las consejerías” que, si se aceleraran, podrían generar mucho empleo. También abogó por que se facilite el relevo generacional en el campo. “Hay que ayudar a los jóvenes en esos primeros pasos que son cruciales para el desarrollo de una explotación”, indicó, y añadió que es necesaria la apuesta de las entidades financieras por el sector.

El presidente de Fecoam recordó que el agua sigue siendo un tema prioritario y que se debe garantizar “como sea”, además de la necesidad de establecer medidas que aseguren a los agricultores unos precios que, al menos, cubran los costes de producción.

Valcárcel, por su parte, destacó que el cooperativismo es un “modelo de éxito” por el que hay que apostar, puesto que ha demostrado que es el que mejor aguanta los tiempos de dificultades. El presidente de la Comunidad abogó por alcanzar un acuerdo en las negociaciones de la PAC antes del final de la actual presidencia de la UE, el 30 de junio. Aseguró que es necesario que los agricultores tengan garantías a partir de medidas e instrumentos “que permitan asegurar una renta agraria justa y equilibrada, y que reviertan en la modernización, el rejuvenecimiento y la competitividad del campo murciano y español”.

El jefe del Ejecutivo murciano señaló que el Gobierno de España “está comprometido con el trasvase Tajo-Segura, que está garantizado". En lo que respecta al plan integral del Noroeste, aseguró que se ha tenido en cuenta el 99% de las alegaciones presentadas por los agricultores y que no se va a resolver nada hasta alcanzar un consenso con el sector.

Durante los actos de clausura, Fecoam distinguió a José Carrión, ex presidente de Bodegas San Isidro, como Cooperativista Agrario del Año, y entregó su Insignia de Oro a Pedro Gomariz, más conocido como Perico ‘el Colorao’, una persona que cuenta con un amplio historial en defensa de los derechos de los agricultores, no en vano fue el presidente fundador de la Unión de Agricultores y Ganaderos (hoy Coag Murcia).

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca; alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, fueron los encargados de cerrar el acto.

Los socios de las 79 entidades que forman parte de Fecoam representan aproximadamente el 33% de la producción de la Región de Murcia y sus empresas el mismo porcentaje de la comercialización.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...