boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

Los sindicatos destacan un «seguimiento masivo» de la huelga en el sector de conservas vegetales

Evolución de la jornada de Huelga General de 24 horas en el Sector de Conservas Vegetales del 17 de mayo de 2013

17-05-2013 por Boletín Agrario Este 17 de mayo se ha celebrado una huelga de carácter general en el sector de las Conservas Vegetales. Los sindicatos convocantes destacan un seguimiento masivo por parte de los trabajadores que cifran por en cima del 90%. Este sector del que dependen casi 35.000 trabajadores en España lleva con una negociación del convenio colectivo paralizada desde hace ya más de dos años.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Este viernes 17 de mayo se celebra en España una Huega General que afecta al sector de las Conservas Vegetales. Los sindicatos protestan por la actitud de la patronal, a los que acusan del largo bloqueo del convenio colectivo sectorial: «La huelga se realiza por el bloqueo del convenio colectivo, el cual es uno de los principales a nivel estatal del sector agroalimentario, ya que se aplica a casi 35.000 trabajadores y trabajadoras y lleva prácticamente dos años y medio sin firmar», lamenta la FEAGRA de Comisiones Obreras.

Según informa el sindicato UGT, otra de las organizaciones convocantes de la huelga, el seguimiento del paro está siendo del 90% y, como suele ser habitual, destacan la normalidad y la falta de incidentes en el desarrollo de la jornada de protestas laborales. 

 
Imágenes de la Huelga General en el sector de las Cnservas Vegetales
• 17-05-2013   FITAG / UGT  

Diversas imágenes de FITAG durante la huelga general en el sector de las Conservas Vegetales del 17 de mayo de 2013. Los sindicatos destacan el seguimiento masivo de la convocatoria, que cifran por en cima del 90%

Por regiones, los datos ofrecidos por las delegaciones territoriales son los siguientes:

  • En la Rioja han parado alrededor del 90% de las empresas, cerrando al 100% Marzo y Lino Moreno, Eurosan, Picuezo, Cidacos al 40%, y La Emperatriz al 90%.
  • En Navarra estiman que el seguimiento ha sido del 85%. Ian, Gutarra, Unfasa, Bajamar, Precocinados Frisa, Precomar, Endine, El Navarrico, Gilvermar la han secundado al 100%. Otras empresas como Taboada, Iberfruta, Riberega, y Lodosa han contado con un seguimiento del 90%
  • En Murcia han cerrado al 100% las grandes empresas, Juver, Cofrusa, Halcon foods, Baby Food, Provicasa y Pérez Escamez.
  • En Extremadura Carcesa, Tomic, Ulbasa, Exoliva. Acenorca  Ardobries, Agraz han parado al 100%. 
  • En Andalucía, El Quijote y Evesa cuentan también con un seguimiento del 100%.
  • Por último, en la Comunidad Valenciana calculan en total un seguimiento del 95%. 

«Después de tres años sin convenio, los trabajadores y trabajadoras del sector están ejerciendo su derecho a la huelga con el fin de exigir a la patronal que se siente a dialogar con los representantes sindicales para llegar a un acuerdo justo. La patronal, a lo largo de todo el proceso negociador, ha pretendido recortar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, modificando el orden de llamamiento de los fijos discontinuos, incrementando hasta un 20% la flexibilidad de la jornada. Todo ello sin ningún tipo de compensación, y ofertando un incremento salarial del 0,3% para 2013, sin contemplar incrementos ni para 2011 ni 2012», destaca UGT, quienes agradecen «el esfuerzo realizado a todos los compañeros, que están luchando unidos por la defensa del sector y el futuro de todos los trabajadores y trabajadoras».

También esperan que «la patronal tome nota» del masivo seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores, y que  «se replantee su estrategia, y revierta su actitud en la mesa negociadora, escuchando a los trabajadores y trabajadoras, y dotándolas de un marco regulador que les proteja de una forma justa e igualitaria».

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...