boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónAgroindustria

Novedades en boletinagrario.com

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

 

Observatorio de Precios

El Tiempo

Consulta la previsión del tiempo en las distintas provincias y Comunidades Autónomas de España a través de mapas significativos y partes de predicciones para hoy y los próximos días. Datos...

 

Zumos y néctares «al servicio de la sociedad»

Al inicio de la nueva temporada, la industria de zumos y néctares lanza el mercado nuevos productos y nuevos formatos

17-05-2013 por Asozumos «La sociedad no es estática, cambia continuamente y con ella los hábitos y gustos de los individuos que la integran. Gustos que han evolucionado a más exigentes ya que los individuos son más conscientes, están mejor informados, tienen menos tiempo, más sofisticados, más educados y más críticos, y no tienen reparo en demandar lo que quieren». Algo de lo que son conscientes los fabricantes de zumo

Contenidos de la entrada

En este sentido, la industria del zumo está en continua renovación y reinvención, y conoce bien la tarea de responder a las demandas de productos con mayor valor añadido, a los nuevos hábitos de vida, a las nuevas estructuras familiares. Ya no basta con hacer la vida de los consumidores más fácil, ahora también hay que conseguir hacerles más felices, ya que los zumos intervienen en los denominados «momentos de consumo».

Lo último en packaging y beneficios para la salud

Una de las opciones con las que la industria de zumos y néctares ha intuido satisfacer a los consumidores es la comercialización de nuevos formatos y de nuevos envases más cómodos y prácticos. Los formatos unipersonales están de moda; son fáciles de transportar fuera del hogar y son ideales para ´singles´ y también para personas que beben zumo en situaciones puntuales, evitando el desperdicio inútil. Destacan también los formatos donde se separan las porciones para controlar la ingesta de calorías. En la otra cara de la moneda, se comercializan los grandes formatos de ahorro para consumo habitual, ideados para grandes núcleos familiares constituidos por progenitores, abuelos e hijos mayores que aún conviven en el hogar o no se han independizado por causa de la crisis.

 
Naranjas en cadena de fabricación y envasado de zumo natural

El packaging y la customización alternativa son otros dos factores decisivos en la decisión de compra del consumidor. Jarras de plástico provistas de boquillas fáciles de verter, envases hechos a base de materiales flexibles para consumo sobre la marcha o para practicar deporte, mini bricks para la merienda de los más pequeños, etiquetas que se iluminan de acuerdo con la fecha de consumo preferente, envases que indican a través de un código numérico el dulzor, acidez y amargor, diseños sorprendentes y divertidos que toman forma de fruta, por ejemplo, o de probeta de laboratorio... son productos de éxito asegurado.

En cuanto al factor salud, los ciudadanos son muy conscientes de los beneficios que supone practicar una dieta saludable, pero al mismo tiempo, por motivos de trabajo, estrés, falta de tiempo, les resulta complicado realizarla. Aquí es dónde la industria de zumos y néctares entra en el escenario ofreciendo a la sociedad productos de valor añadido a través del aporte de nutrientes con beneficios para la salud.

Los productos que aportan energía natural ´on the go´ han aumentado a nivel global, así como los relajantes. Lo mismo ha ocurrido con los ´shots´ o productos ´mini´ que contienen dosis concentradas de vitaminas, minerales o nutriente, como el calcio, omega 3 o probióticos. Asimismo, las combinaciones para la mejora del perfil nutricional están entre los últimos avances. Es decir, zumos con fibra, por ejemplo un zumo con arroz integral para la comida de los niños, o bien con vegetales o con superfrutas antienvejecimiento. El mercado de nuevos sabores más exóticos también está en auge.

Momentos de Consumo

 

En un día existen múltiples momentos en los que degustar un zumo o un néctar de frutas. Para comenzar el día con alegría y energía necesitamos glucosa, nuestro combustible energético, ya que durante el sueño muchas funciones cerebrales ´se duermen´ y necesitan esta sustancia para reactivarse. Por ello, ¿existe algo mejor que un zumo de frutas con su aporte de minerales, vitaminas y fibra para afrontar todo el día con fuerzas? Puedes consumirlo en casa o de camino al trabajo con los nuevos formatos trasportables.

A media mañana, la ingesta de zumos comerciales resulta una opción ideal para calmar el hambre, cargar las pilas e hidratarnos al mismo tiempo, y es que éstos constituyen una de las formas más equilibradas de hidratación, desde el punto de vista nutricional. Las distintas sustancias clave que componen los diferentes zumos proporcionan distintas maneras de hidratar. Así, por ejemplo, las pérdidas de sodio se pueden ver compensadas, además de por el contenido natural en sodio de los zumos, por su contenido en glucosa. Echa mano de un zumo energizante en el trabajo y notarás la diferencia.

Y para aquellos quien le gusta algo refrescante con la comida, el zumo es una alternativa muy saludable debido a que no contiene azúcares añadidos y sin embargo reportan muchos beneficios para el organismo por ser fuente de compuestos bioactivos como vitaminas, antioxidantes y minerales.

Para merendar, los zumos comerciales juegan un papel decisivo y más si cabe en el caso de los menores. Son fáciles de trasportar y, no nos olvidemos, son fruta en estado líquido, es decir, tienen poder alimenticio. Los más pequeños pueden completar sus necesidades de fruta cubiertas, merced a la ingesta de un vaso de zumo, tal y como reconoce la Asociación 5 al día, quien asegura que una de las cinco raciones diarias recomendadas de frutas y hortalizas puede proceder de un zumo envasado.

Finalmente llega la noche y para los que van para la cama un zumo relajante puede ser una buena idea para ir preparándose para este momento. Y para los que les vaya la marcha, los cócteles con base de zumos de fruta, tan en boga en estos momentos, son perfectos para esta ocasión, en la que el cuerpo excreta muchas sales y líquidos, y de alguna manera los zumos suavizan los efectos del alcohol.

Por la mañana, por la tarde, por la noche... ¡todos los momentos son perfectos para beberse un zumo!  

Lo más leído en Agroindustria