boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadForestal

UGT pide la puesta en marcha de un Plan para impulsar la biomasa forestal como fuente de energía

España genera más de 88 millones de toneladas de biomasa al año, de las que dos tercios quedan tiradas por los montes «convirtiéndose en un combustible potencial para futuros incendios»

17-05-2013 por FITAG-UGT La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT emplaza a la Administración «a aprobar un plan para impulsar la generación de energía con biomasa forestal». Desde FITAG dejan clara su apuesta por el uso energético de la biomasa forestal, algo que dinamizaría el sector, crearía gran número de puestos de trabajo en el medio rural y permitiría su desarrollo socioeconómico

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Desde la Federación de Industria y los Trabajadores Agrarios de UGT apostamos por el uso energético de la biomasa, puesto que se traduciría en el fortalecimiento del sector forestal del país, en la creación empleo en las zonas rurales favoreciendo el asentamiento de las poblaciones y su desarrollo socioeconómico. 

 

Este tipo de generación energética supondría una fuente de financiación para la gestión de las materias forestales y con ello potenciar la prevención de incendios, para evitar que se vuelvan a repetir las dramáticas cifras de la campaña de incendios del pasado año, con más de 200.000 hectáreas quemadas. 

Además, el fomento de esta actividad evitaría catástrofes derivadas de la erosión de los terrenos incendiados. Es necesaria la creación de una estructura económica en torno al sector forestal de nuestro país que aproveche las más de 88 millones de toneladas de biomasa que genera al año (según datos de Eurostat), de las que dos tercios de las mismas se quedan tiradas en los montes, convirtiéndose en un combustible potencial para futuros incendios. 

Sin embargo desde la Administración mantienen una actitud ambigua hacia esta materia. Mientras por un lado desde el Ministerio de Agricultura, con Arias Cañete al frente, abogan por impulsar la biomasa, en las comisiones de Industria del Congreso, el PP se dedica a poner palos en las ruedas para frenar su desarrollo. La nueva normativa estatal en esta materia es muy negativa, el sector ha sido objeto de una inacabable sucesión de nuevas normas, todas ellas restrictivas. 

Desde FITAG UGT reclamamos a la Administración la creación de una regulación específica para la biomasa que permita su desarrollo y facilite la gestión sostenible de las masas forestales, redundando en evidentes beneficios para el empleo, el fortalecimiento de las zonas rurales y la prevención de incendios. Por ello desde la Secretaría del Sector Forestal reclamamos tanto al Gobierno central, como a los de las comunidades autónomas, empresarios y patronales forestales voluntad política para impulsar el desarrollo de la Biomasa en nuestro país.