boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

Un proyecto analizará la eficacia de las herramientas contra el Cambio Climático en Cataluña

«El proyecto LIFE MEDACC es una oportunidad excelente para dar a conocer a la Comisión Europea los avances de Cataluña»

17-05-2013 por IRTA «El proyecto LIFE MEDACC trabajará en las herramientas para hacer frente al cambio climático en Catalunya». Así presentan desde el Instituto de Investigación y Tecnología Agraria (IRTA) este proyecto de evaluación, en el que se realizarán prácticas de campo en fincas agrícolas y forestales para contrastar sus resultados y medir así el impacto de diversas medidas

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El objetivo principal del proyecto LIFE MEDACC es demostrar que la aplicación de medidas preventivas en los ámbitos de la agricultura, la gestión forestal y la gestión del agua constituyen herramientas útiles para la adaptación a los impactos observados y previstos del cambio climático en Catalunya. 

Para ello se realizarán prácticas de campo en fincas agrícolas y forestales, contrastando los resultados obtenidos entre las fincas con medidas y fincas sin medidas, así como la modelización de la gestión de los embalses en escenarios de cambio climático (aportaciones de agua a las cuencas, recursos alternativos, gestión de la demanda, etc.). Tanto los trabajos de campo como los de modelización se realizarán en tres cuencas representativas de Catalunya: la Muga, el Ter y el Segre. Además del monitoreo y análisis de todos los datos obtenidos, el proyecto plantea también indicadores de evolución y validación de los resultados a obtener.

El proyecto LIFE MEDACC es una oportunidad excelente para dar a conocer a la Comisión Europea los avances de Cataluña en el compromiso para hacer frente a las condiciones climáticas naturales y/o antropogénicas que se desarrollarán a lo largo del presente siglo, en los diferentes sectores socioeconómicos, especialmente de la Estrategia Catalana de Adaptación al Cambio Climático (ESCACC), así como el conocimiento de las Instituciones de investigación y tecnológicos. Al mismo tiempo, en un contexto de crisis económica y financiera como el actual, este proyecto es un instrumento óptimo para desarrollar estos estudios que, de otra forma, no tendrían financiación, asegurándose así el poder seguir con la política prevista por la Generalitat de Catalunya, frente al cambio climático, del cambio global.

Este proyecto ha sido encabezado y coordinador desde la Oficina Catalana del Cambio Climático (OCCC) con la participación de tres socios más: el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF), l’Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentària (IRTA) y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE, CSIC). La duración del proyecto es de cinco años (verano 2013-verano 2018) con un presupuesto de 2.548.841€ y una aportación de la Comisión Europea de 1.266.208€.