boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosPromoción y negocio

Albert Teixidó será el quinto finalista en el concurso «Mejor Sumiller de España en Cava»

Han competido en esta semifinal más de 40 sumilleres de Cataluña y Baleares, tanto profesionales como estudiantes de diversas escuelas de hostelería.

14-05-2013 por Consejo Regulador del Cava Albert Teixidó, de la vinoteca Mar de Tierra, representará a Cataluña y Baleares en el concurso «Mejor Sumiller de España en Cava» que tendrá lugar en 2014, tras proclamarse ganador de la quinta seminifinal del concurso, celebrada este martes 14 de mayo en Barcelona. El segundo clasificado ha sido Xavi Roig de la vinoteca Cal Feru de San Sadurní D’Anoia.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Albert Teixidó, de la vinoteca Mar de Tierra, se ha proclamado este martes en Barcelona ganador de la quinta semifinal del Concurso ‘Mejor Sumiller de España en Cava’, cuya final se disputará en 2014.

En el certamen, organizado por el Consejo Regulador del Cava, han competido más de 40 sumilleres de Cataluña y Baleares, tanto profesionales como estudiantes de diversas escuelas de hostelería.

 
Imagen de la 5ª semifinal del concurso Mejor Sumiller de España en Cava (Cataluña y Baleares)
• 14-05-2013   CR Cava  

La quinta semifinal de este certamen ha elegido al representante de Cataluña y Baleares en la final del concurso que tendrá lugar en 2014. El vencedor ha sido Albert Teixidó, de la vinoteca Mar de Tierra, que se ha alzado con el premio tras superar a más de 40 sumilleres, tanto profesionales como estudiantes de diversas escuelas de hostelería.

El segundo clasificado, que ha obtenido una beca de 1.000 euros, ha sido  Xavi Roig de la vinoteca  Cal Feru de San Sadurní D’Anoia.

Según el director técnico del Consejo Regulador del Cava y director del jurado, Francisco González, el nivel de los participantes en el certamen “ha sido muy alto tanto por el conocimiento del cava como por su aspecto cualitativo, especialmente en saber  cuál es el cava idóneo para cada comida”. Además, González ha señalado la importancia de este concurso para el Consejo Regulador del Cava ya que ayuda a saber “qué nivel de conocimiento tienen los sumilleres de España de nuestro producto”. 

De hecho, el vencedor del Concurso ‘Mejor sumiller de España en Cava’ por Cataluña y Baleares trabaja en la Vinoteca Mar de Tierra de Barcelona.  Albert Teixidó, que ha recibido una beca de 2.000 euros y una medalla de oro, ha manifestado que valora mucho que se le reconozca el conocimiento que tiene del cava “que es fruto de muchos años de estudio”. Además, destaca el nivel de los participantes a los que mucho ya conocía y por este motivo se siente aún más afortunado.

Por su parte, el segundo clasificado, Xavi Roig, ha  expresado su satisfacción por el premio y el agradecimiento por la formación recibida. “Era la primer vez que me presentaba y que no esperaba ganar, es un reconocimiento a mi trabajo que me ha hecho especial ilusión por ser de la capital del cava”, destacó.

Durante la jornada, sumilleres de Cataluña y Baleares se han enfrentado a dos cavas para intentar conseguir una plaza en la Final y se realizó un recorrido a través del cava de la gastronomía española. 

A primera hora los participantes asistieron a una ponencia profesional sobre el mundo del cava impartida por Francisco González. A continuación, los concursantes se sometieron a una prueba escrita sobre el mundo del cava y a una cata a ciegas donde tuvieron que descifrar, sólo guiados por su olfato, qué tipo de cava escondía cada copa. 

El jurado en esta ocasión ha contado con la participación de Francisco González, director técnico del Consejo Regulador del Cava; Jordi Xavier Romero, profesor de la Escuela de Jesuitas de Sarria; Xavier Ayala, presidente de la Asociación Catalana de Sumillers; José Roldán, presidente de la Asociación de Sumillers de Barcelona y Sergi Figueres, Mejor Sumiller de España 2012.

‘El Mejor Sumiller de España en Cava’ cuenta con la dirección del sumiller Juan Muñoz Ramos que tiene entre muchos títulos el de presidente de la Academia de Sumillería y Master Sumiller además de profesor de la Escuela Universitaria de Hostelería CETT-Universidad de Barcelona y de la EAS (Escuela Argentina de Sumilleres). También es profesor en los Masters de Enología y Viticultura de la UNESCO.

Este certamen, de carácter bianual, se desarrolla en 12 ciudades y la gran final tendrá lugar en 2014, donde se elegirá al ‘Mejor Sumiller de España en Cava’. En 2012, se celebraron las semifinales de Aragón y Castilla León.  Fernando Mora Torrijo, propietario del portal del vinos www.thegaragewine.com y colaborador de Latidos de Vinos, representará a Aragón y por Castilla y León será Diego Muñoz Gómez, sumiller del restaurante ′La Lobita′ de Navaleno en Soria (www.lalobita.es).  En 2013 se han celebrado la semifinal de Andalucía Occidental Occidental que estará representada por José Joaquín Cortés y la cuarta semifinal en Andalucía Oriental cuyo ganador fue Francisco Rubiales.

CALENDARIO DE FASES CLASIFICATORIAS: 

  • Aragón + Navarra. Zaragoza acogió la prueba el día 29 de octubre de 2012 en el Hotel Palafox.
  • Castilla y León. Segovia acogió la prueba el día 19 de noviembre de 2012 en el Hotel  Cándido.
  • Andalucía Oriental+Ceuta y Melilla. Málaga acogió la prueba el día 11 de febrero de 2013 en el Hotel  Barceló.
  • Andalucía Occidental+Extremadura (Sevilla). El 12 de febrero de 2013 en el Hotel Ayre de Sevilla
  • Cataluña+Baleares (Barcelona) (14 de mayo en la Escuela CETT)
  • Asturias+Cantabria (Oviedo) (20 de mayo en el Hotel Barceló)
  • Galicia (Pontevedra)
  • Canarias (Las Palmas)
  • Comunidad Valenciana (Alicante)
  • Madrid

Lo último en Promoción y negocio

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...