boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

COAG lanza «una ofensiva para que todos los productores hortofrutícolas reciban ayudas directas PAC»

«En términos de empleo y exportaciones, es fundamental apoyar a un sector que supone el 34% de la Producción Final Agraria en nuestro país»

14-05-2013 por COAG La sectorial de Frutas y Hortalizas de COAG ha decidido plantar cara en el intenso debate del reparto de las ayudas PAC y anuncia lo que califica como «una ofensiva» para conseguir que «todos» los agricultores profesionales del sector reciban ayudas directas. Exigen acabar de una vez con el agravio que supone el hecho de que productores subvencionados compitan con otros que no lo están

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha acordado en la última reunión sectorial de Frutas y Hortalizas lanzar una ofensiva contundente en la recta final de las negociaciones de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) para que las frutas y hortalizas no queden al margen de los pagos directos en su aplicación en el Estado español, reforzando la postura que había mantenido esta organización desde la primera propuesta de la Comisión Europea para que todos los productores activos profesionales de frutas y hortalizas reciban ayudas directas de la PAC.

 
La sectorial de Frutas y Hortalizas acuerda «lanzar una ofensiva» por un mejor reparto de ayudas PAC
• 13-05-2013   COAG  

La comisión sectorial de FyH de COAG decidió lanzar «una ofensiva para que todos los productores profesionales de furtas y hortalizas reciban ayudas directas de la PAC». Ministerio y CC.AA. deben acabar con las distorsiones actuales que permiten que unos agricultores produzcan frutas y hortalizas con ayudas directas, mientras que otros se encuentren al margen del sistema», dijo Andrés Góngora

El sector hortofrutícola tiene una elevada importancia para la economía española, además de la importancia social, ambiental, de cohesión territorial… que no puede quedar minusvalorada, y mucho menos al margen, de las ayudas directas de la UE, más si cabe cuando el mercado europeo está liberalizándose continuamente para las importaciones de terceros países. Según ha indicado Andrés Góngora, responsable estatal de frutas y hortalizas de COAG, «estamos ante el sector más relevante de la agricultura española en términos de valor, en empleo y en cuanto al equilibrio de la balanza comercial, por su elevado nivel exportador, por ello, es hora de que se tome en consideración esta importancia y se permita el acceso de todo el sector al sistema de apoyos de la PAC reconociendo nuestro trabajo como agricultores y eliminando distorsiones incluso entre productores de frutas y hortalizas».

COAG considera que debe respetarse el espíritu de la reforma planteada y mantenerse la propuesta de inclusión en el sistema de pagos directos de toda la superficie de frutas y hortalizas, tanto la que hasta la fecha no los ha recibido como aquella que ya lo hacía. Dado que ya hay gran parte del sector que se encuentra dentro del sistema de ayudas, la inclusión del resto de posibles beneficiarios en el sistema tendría un impacto muy limitado y apenas supondría el aumento de 550.000 ha en el global de superficie elegible, es decir, únicamente un 2,5% sobre el total del hectáreas que percibirían ayudas.

De esta forma se permitiría acabar con las distorsiones actuales que permiten que algunos agricultores produzcan frutas y hortalizas con ayudas directas, mientras que otros productores tradicionales del sector se encuentren al margen del sistema. Esta distorsión también se repetiría con nuestros propios competidores europeos, que podrían acceder a los pagos y tendrían una ventaja competitiva a la hora de participar en el mercado, mientras que los hortofruticultores del Estado no podrían hacerlo.

«Aunque ya hemos trasladado nuestro posicionamiento al Ministerio, vamos a reforzar las acciones en esta línea ahora que se acercan las negociaciones en España para la aplicación de la actual reforma de la PAC», ha afirmado Góngora. «En este sentido, además de con el Ministerio, trabajaremos con las Comunidades Autónomas donde la producción de frutas y hortalizas es más importante para que abanderen nuestras posiciones en las inminentes negociaciones en España».

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.