boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

El paro agrario descendió en 8.030 personas durante el pasado mes de abril

La Federación Agroalimentaria de CCOO alerta que estas cifras «obedecen a las campañas de labores de aclareo en las zonas frutícolas del país»

06-05-2013 por FEAGRA-CCOO El desempleo en el sector agrario bajó durante el pasado mes de abril en 8.030 personas según recoge la última encuesta del SEPE, lo que supone un -3,74% respecto al mismo índice registrado durante el mes anterior. El sindicato Comisiones Obreras valora positivamente este dato, aunque advierte que obedece a causas estacionales del sector.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La agricultura vio descender el número de personas desempleadas en paro en 8.030 personas (3,74%), este dato que desde la Federación Agroalimentaria de CCOO se valora positivamente, aunque lo considera estacional, ya que supone un descenso del desempleo en el sector primario mayor que en el mismo mes de Abril desde el año 2.009. A pesar ello, las cifras de desempleo en el sector primario no dejan de ser muy preocupantes, pues sitúan el número de desempleados registrados en el SEPE (Servicio Público Estatal de Empleo) en 206.467 personas en Abril de 2.013.

Estas cifras, en opinión de FEAGRA-CCOO, obedecen a las campañas de labores de aclareo en las zonas frutícolas del país, el momento fuerte de la campaña hortofrutícola en el litoral mediterráneo (como los cítricos), la recogida de la fresa y frambuesa en Huelva, otras producciones agrícolas como el espárrago y otras labores típicas de la época en el viñedo y otros cultivos leñosos, como en el olivar.

 

Los datos de disminución del desempleo agrario en el conjunto de las Comunidades Autónomas del país indican que el paro agrario descendió en 13 Comunidades (básicamente en las que el sector agrario tiene una mayor importancia como, Andalucía (-4.089); lo que supone más del 50% del descenso del desempleo agrario de todo el país, con especial importancia en las provincias de Huelva, Jaén, Granada y Sevilla.

En Castilla la Mancha el descenso del desempleo agrario es de (-1.067) y se da en todas las provincias, pero es más notorio en las de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

En Castilla y León baja el paro en todas las provincias y en el conjunto de la región en (-305).

En la Comunidad Autónoma de Catalunya desciende el paro en (-385 personas) haciéndolo en todas las provincias, pero de manera más destacada en Tarragona; Barcelona y Lleida.

En Extremadura, el desempleo agrario desciende en (-1.293 personas) concentrándose prácticamente el 95% en la provincia de Badajoz y el resto en Cáceres

También desciende el desempleo agrario en Aragón (-205), Murcia (-533 personas), Galicia (-130), Madrid (-173), Navarra (-141) y La Rioja (-184), Euskadi (- 59), Asturias (-7).

En sentido contrario, aumenta el desempleo agrario en Comunidades Autónomas donde el sector agrario tiene especial incidencia, como en la Comunidad de P. Valenciá (+ 398), concentrado en las provincias de Castellón y por el descenso del sector de cítricos en Valencia, ya que en Alicante desciende el número de desempleados en (-163).

También en Canarias donde el sector agrario tiene un peso importante, crece el desempleo en el sector primario en (+272 personas).

Conviene recordar que en la variación interanual, el paro en la agricultura se incrementó en 39.364 personas, un 23,56%, situándose la cifra de desempleado/as en 206.467 personas.

En la agricultura el número de extranjeros registrados en paro se situó en 51.925 personas, descendiendo en -1.859 (3,46%) con respecto al mes de marzo y un aumento en la variación interanual de 3.443 personas (+7,10).

 Por zonas de origen 16.625 (31,3%) son personas de países comunitarios y 35.660 (68,68%) son de países extracomunitarios.

En cuanto a la contratación se han registrado 2.713 contratos indefinidos bonificados y no bonificados, 10 indefinidos para personas con discapacidad y 644 convertidos en indefinidos. Estos según su origen, eran 278 de obra o servicio, 353 eventuales por circunstancias de la producción, 7 interinidad, 5 temporales con personas con discapacidad 1 de formación.

Con carácter global, los contratos indefinidos a tiempo completo siguen descendiendo (-19% anual) mientras que la contratación temporal a tiempo parcial sigue aumentando (17% anual).

La tasa de cobertura de la protección por desempleo se sitúa en el 61,54% y se ha reducido en un 7,4% respecto al mismo mes de 2012, quedando sin prestaciones cerca del 40% de las personas desempleadas, además el 54% de los beneficiarios reciben una prestación asistencial.

Para CCOO es pronto para establecer una tendencia, ya que hay que recordar que abril es un mes de aumento en los cotizantes y de mayor incremento de afiliación en el sector primario, para luego caer en los meses posteriores como consecuencia de una caída importante de la actividad agraria por la finalización de campañas agrícolas.

FEAGRA-CCOO, sigue insistiendo en impulsar por parte del gobierno a través de iniciativas legislativas y otros instrumentos, la estabilidad y calidad del empleo en el sector agrario, primar las actividades generadoras de riqueza y valor añadido e impulsar una mayor empleabilidad de los trabajadores en los subsectores emergentes de la actividad agraria. Especialmente FEAGRA-CCOO demanda el impulso de los trabajos de limpieza y conservación de montes y espacios protegidos.

Igualmente reitera por enésima vez la puesta en marcha y la contratación inmediata de los trabajadores en los Planes de Fomento de Empleo Agrario 2013 y un Plan Extraordinario 2.013 antes las pérdidas de empleo motivadas por las inclemencias climatológicas acaecidas.

Finalmente FEAGRA-CCOO reitera la insistencia en combatir decididamente la economía sumergida en el sector agrario y para ello el fortalecimiento de los mecanismos de control para hacer emerger empleo y actividad económica sumergida.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...