boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Unió de Pagesos reclama que se contemplen diversas zonas en la reducción del IRPF

Acusa al DAAM de no elaborar «adecuadamente» las valoraciones de daños que se tienen en cuenta a la hora de proponer al Ministerio de Hacienda las adecuaciones de módulos

24-04-2013 por Unió de Pagesos Unió de Pagesos denuncia que existen zonas de municipios y comarcas con producciones afectadas por los temporales y otras adversidades meteorológicas que no han sido consideradas por la orden publicada ayer, 23 de abril, por el ministerio de Hacienda, que aplica la reducción en los módulos para la Declaración de la Renta 2012.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El sindicato considera, después de revisar la orden, que se no contempla la adecuación de la fiscalidad de las producciones y ámbitos territoriales:

- Cítricos: Santa Bárbara (Tarragona).

- Frutos secos: Todos los municipios del Alt Camp, Baix Camp y Tarragonès.

- Fruta dulce: Aitona, Massalcoreig, la Granja d′Escarp (Lleida), y los municipios del Alt Empordà afectados por los incendios (L′Armentera, Ventalló, Llers, Terrades). Unió de Pagesos pide que la reducción del módulo establecido para Puigvert de Lleida (Segrià) sea del 0,07 en lugar del 0,19 establecido.

-Uva de vinificación DO: Aiguamúrcia, Los Garidells, Vallmoll, Vila-rodona, Montferri (Alt Camp); El Espolla, Mollet de Peralada, Peralada (Gerona); Lleida (Segrià); Balaguer, Artesa de Segre y Foradada ( nogal); Granyena de Segarra, Montornès de Segarra (Segarra); Piera, Hostalets y Masquefa (Anoia). El sindicato ha conseguido que sí incluya Cambrils, que tendrá una reducción del 0,32 al 0,16, un 50%.

-Cereales: Los Alamús, Albatàrrec, Alcarràs, Alguaire, Almacelles, Almenar, Artesa de Lleida, Benavent de Segrià, Corbins, Gimenells y el Pla de la Font, Lleida, Montoliu de Lleida, Rosselló, Soses, Sudanell, Torrefarrera, Torre- serona (Segrià); Agramunt, Anglesola, Bellpuig, Castellserà, La Fuliola, Guimerà, Los Omells de na Gaia, Ossó de Sió, Puigvert de Agramunt, Tornabous, Vilanova de las Monjas, Vilagrassa (Urgell); Algerri, Castelló de Farfanya , Balaguer, Térmens, Torrelameu, Menàrguens, Albesa, Ivars de Noguera, La Sentiu de Sió, Bellcaire d′Urgell, Bellmunt d′Urgell, Penelles, Preixens, Artesa de Segre (Noguera); todos los municipios del Alt Camp y El Baix Camp (excepto Reus); Las Pallargues, Montornès de Segarra, Montoliu, Ribera d′Ondara, Los Planes, Cervera, Granyena de Segarra, Tarroja de Segarra, Torrefeta y Florejacs (Segarra), Sant Pere Sallavinera, Pujalt ( Barcelona), Prats de Lluçanès, Oristà (Osona), Fonollosa (Bages), Sagàs, Montclar, Avià (Berguedà). Unió de Pagesos ha conseguido que sí incluya Prats de Rei (Anoia) pero no Pujalt ni Sant Pere Sallavinera, que fueron afectados por el mismo incendio y perdieron la totalidad de la cosecha.

-Forrajes: Todos los municipios del Baix Empordà y los municipios del Alt Empordà afectados por los incendios (Agullana, Avinyonet de Puigventós, Biure, Boadella i les Escaules, Cabanes, Cantallops, Capmany, Cistella, Darnius, Figueres, La Jonquera, Llers , Masarac, Pont de Molins, Portbou, Sant Climent Sescebes, Terrades, Vilanant). Unió de Pagesos ha conseguido que sí incluyan todos los municipios de la Garrotxa y de Osona, y que el módulo se rebaje de 0,37 a 0,19. En el caso de Osona hubo una afectación del 100% de la cosecha de maíz forrajero y el departamento de Agricultura propuso sólo un 40%.

-Vacuno de carne y equino de carne: Todos los municipios del Baix Ebre, Montsià, Ripollès, Garrotxa y Osona y 13 municipios del Alt Empordà (Agullana, Avinyonet de Puigventós, Boadella d′Empordà, Cantallops, Capmany, Darnius, La Jonquera, Llers, Masarac, Pont de Molins, Sant Climent Sescebes, Terrades y Biure). Unió de Pagesos había propuesto que se incluyeran también todos los municipios de montaña.

 
Alcachofas afectadas por las heladas de febrero en el Baix Llobregat
• 05-02-2012   Verdures del Serrat  

Por otra parte, Unió de Pagesos ha conseguido que en el sector de la huerta, todos los municipios del Baix Llobregat, Baix Camp y Maresme tengan una reducción del 0,26 al 0,18 (un 31%), mientras que en el de la flor y planta ornamental, aunque la orden del Ministerio reduce los módulos del 0,37 al 0,22. Unió de Pagesos pide una mayor reducción para todos los municipios del Maresme, ya que sufrieron pérdidas del 70%.

El sindicato ha conseguido que la orden rebajara para el olivo de 0,32 a 0,18 para todos los municipios, no obstante, considera que la reducción debería ser superior para todos los municipios de las Garrigues, Noguera y Conca de Barberà, ya que las pérdidas fueron superiores al 40%.

Cuando el sector del corcho, el sindicato también ha logrado que se incluyan los municipios del Alt Empordà afectados por incendios, a los que se les rebajará el módulo del 0,13 al 0,05: Agullana, Avinyonet de Puigventós, Biure , Boadella i les Escaules, Cabanes, Cantallops, Capmany, Cistella, Darnius, La Jonquera, Llers, Masarac, Pont de Molins, Portbou, Sant Climent Sescebes, Terrades, Vilafant y Vilanant.

En cuanto al sector apícola, el orden incluye, tal como pidió el sindicato, todo el territorio catalán.

Unió de Pagesos considera que el departamento de Agricultura no elabora adecuadamente las valoraciones de daños que se tienen en cuenta a la hora de proponer al Ministerio de Hacienda las adecuaciones de módulos, ya que habitualmente los determina a la baja, excluyendo así zonas y cultivos que con las mismas afectaciones sí son considerados por otros gobiernos de comunidades autónomas. Este hecho provoca un agravio comparativo importante, y afecta a la competitividad de las explotaciones ubicadas en Cataluña.


Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...