boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

La Unió ve positivas «en general» las rebajas en el IRPF anunciadas por Hacienda pero «con olvidos»

«Tres comarcas como Utiel-Requena, Rincón de Ademuz y Els Ports se quedan sin reducciones fiscales específicas»

24-04-2013 por La Unió de Llauradors La Unió de Llauradors califica en general positivamente las reducciones fiscales para la declaración de la renta de este año a los agricultores y ganaderos afectados por circunstancias excepcionales, aunque destaca que hay «olvidos», como que tres comarcas como Utiel-Requena, Rincón de Ademuz y Els Ports se quedan sin reducciones fiscales específicas

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

LA UNIÓ de Llauradors se congratula de las reducciones fiscales conseguidas para los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana en la declaración de la renta de este año, aunque cree que existen olvidos importantes que no se han tenido en cuenta. El Ministerio de Hacienda ha publicado en el BOE la Orden HAP/660/2013, de 22 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2012 los índices de rendimiento neto y el índice corrector por piensos adquiridos a terceros aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

 
Naranjos valencianos afectados por las heladas
• La Unió de Llauradors  

La media de reducción fiscal agraria para este año en la Comunitat Valenciana es del 51%. Muchos cultivos o subsectores ganaderos ven rebajado su módulo fiscal para este año, tal y como trasladó LA UNIÓ al Ministerio en el pasado mes de febrero, aunque la magnitud de las heladas de febrero del pasado año con más de 200 millones de euros de pérdidas provoca que la reducción sea insuficiente. LA UNIÓ lleva reclamando desde hace tiempo una adecuación de los módulos fiscales del sector agrario a la realidad económica del campo valenciano y por ello en lugar de rebajas coyunturales o temporales deberían ser ya en algunos casos permanentes.

Con carácter general todos los términos municipales de la Comunitat Valenciana tienen reducciones en los cultivos de flores y plantas ornamentales y olivo y por lo que se refiere a la ganadería en apicultura, cunicultura, bovino de leche, ovino y caprino de leche y ovino y caprino de carne extensivos. Aparte de los anterior, en todas las comarcas de la Comunitat Valenciana hay reducciones fiscales específicas excepto en tres: Utiel-Requena (por segundo año consecutivo), Rincón de Ademuz y Els Ports; lo que supone una nueva marginación hacia las zonas de interior con mayores dificultades de producción. También se echa en falta una reducción fiscal en la ganadería integrada tanto en porcino como en avícola.

Destacar así mismo olvidos como la cereza en las zonas productoras de Alicante y en el Maestrat castellonense, el de la uva de mesa de la Marina Alta, la almendra en l’Alcalatén y Alto Mijares, la alcachofa en el Baix Maestrat, el albaricoque y el ciruelo en la Vall d’Albaida, el caqui en la Costera y la uva de vino en la Hoya de Buñol. Muchas de estas producciones están acogidas en denominaciones de origen o figuras de calidad. Destacar también incongruencias como el hecho de que se reduzca la fiscalidad de todos los productos hortícolas en la Ribera Alta y en la Ribera Baixa sólo la de la escarola o la patata. Los cítricos se quedan con un índice de rendimiento este año del 0,13 salvo en la Vall d’Albaida, la Costera o la Canal de Navarrés donde se sitúa en el 0,05.

LA UNIÓ presentó hace unos meses a los Ministerios de Agricultura y Hacienda un completo informe para que el Gobierno aprobara reducciones fiscales para los diferentes sectores agrícolas y ganaderos que sufrieron a lo largo del pasado año multitud de circunstancias de extraordinaria índole, desde climatológicas (lluvias, vientos, sequía y altas temperaturas, heladas y pedriscos) hasta plagas y enfermedades; así como crisis de precios e incremento generalizado de los costes de producción. Ahora remitirá un nuevo informe para que se integren todos estos olvidos y se publique una nueva normativa rectificativa.

Ver tabla con las reducciones fiscales estableidas para la Comunitat Valenciana

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...