Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

FITAG considera insuficientes las ayudas concedidas a los afectados por los incendios del 2012

El sindicato considera que el Gobierno «olvida» el impacto en la economía de las poblaciones, empresas y personas afectadas

FITAG - UGT

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un montante económico con el que financiar la reparación de los daños producidos por los incendios forestales del pasado verano en distintas Comunidades Autónomas. FITAG UGT considera insuficientes las cantidades otorgadas por el Gobierno para paliar los graves daños provocados por la peor temporada de incendios en años

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un montante económico con el que financiar la reparación de los daños producidos por los incendios forestales del pasado verano en distintas Comunidades Autónomas (unas 210.000 hectáreas). El total del mismo asciende a 16.952.272 euros, de los cuales en Castilla y León se invertirán 5.345.271 €, en Castilla La Mancha 2.869.795 €, en la Comunidad Valenciana 2 millones, en Catalunya 1.855.758, en Andalucía 1.500.000, en Aragón 929.775, en Murcia 728.651, en Madrid 712.338 y en Canarias 578.741 (La Gomera) y 431.943 (La Palma).

Incendio de la Jonquera

Incendio de la Jonquera

24-07-2012

El feroz incendio que arrasó más de 14000 hectáreas del Alt Empordá en Girona se cobró la vida de cuatro personas y afectó a unas 3.000 hectáreas de terreno agrícola y ganadero.

Desde FITAG UGT valoramos el esfuerzo económico de la Administración central pero consideramos claramente insuficientes para paliar los siniestros provocados por los incendios, porque en su adjudicación olvidan que los daños provocados, aparte de cuestiones medioambientales, han tenido una repercusión directa e indirecta en la economía de las poblaciones cercanas y en las personas y empresas que desarrollan actividades asociadas a los montes (apicultura, resinas, micología, etc.).

Para las Administraciones receptoras de tales cantidades se impone la necesidad urgente de coordinarlas y utilizarlas de forma inmediata para limpiar y reforestar las zonas afectadas por los incendios, para evitar que la masa forestal quemada se convierta en combustible para los posibles incendios de la campaña que ahora se inicia. Además de evitar otro tipo de catástrofes tales como corrimientos de tierra, plagas, etc. 

Para compensar a las poblaciones afectadas por los incendios del año pasado, sería necesario que las distintas Administraciones encargadas de gestionar los fondos impusieran a las contratas encargadas de llevar a cabo estos trabajos la prioridad de contratación de trabajadores y trabajadoras y empresas procedentes de las comarcas afectadas por los incendios. Desde nuestra federación estaremos vigilantes para que las empresas contratadas para estos menesteres cumplan con los convenios forestales vigentes en cada provincia o cada comunidad autónoma.

Desde FITAG UGT consideramos que las ayudas deberían dar cobertura a todas las personas damnificadas cuya forma de sustento esté vinculada a las superficies quemadas y deberían serlo con una cuantía proporcional al daño recibido.