boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

La Vía Campesina dedica este 17 de abril a la lucha contra el acaparamiento de tierras

La Coordinadora Europea celebra su Asamblea General por primera vez en las Islas Canarias, centrando e debate en el actual proceso de reforma de la PAC

Este 17 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Lucha Campesina. Una celebración que coincide con la Asamblea de la Coordinadora Europea Vía Campesina que tiene lugar en Fuerteventura durante el 15 al 17de abril. Representantes de 15 países de la UE debaten sobre el actual proceso de reforma de la PAC

16-04-2013 por Vía Campesina / COAG

Contenidos de la entrada

El tema de Via Campesina para celebrar el día internacional 2013 de las luchas campesinas es el acaparamiento de tierras. 

 

Sorprendentemente, la dramática crisis medioambiental, económica y social que estamos presenciando, no ha hecho que las élites nacionales e internacionales adopten ninguna estrategia de cambio radical. Al contrario, las súper potencias económicas han intensificado sus ofensivas en su afán por acaparar todos los recursos disponibles con el fin de lucrarse. 

La tierra se ha convertido en una mercancía valiosa que ha entrado en el mercado de la especulación, y con ella, el agua, las semillas, etc. Esta hipermercantilización de los recursos lleva a la expropiación masiva de los pueblos que conducen vidas sencillas en el campo. Esto ha afectado especialmente a las mujeres y hombres campesinos.

La región europea de Vía de Campesina (ECVC) se une a esta celebración y organiza, en el marco de su Asamblea General, una conferencia europea, abierta al público, el 17 de abril. El evento está organizado por su representante español COAG (región Islas Canarias) y se celebrará a Fuerteventura. Centrado en el asunto de las pequeñas explotaciones, la conferencia tratará de los desafíos a los cuales la comunidad campesina se enfrenta hoy en día, en particular la cuestión del acaparamiento de tierra in Europa. Los resultados de un estudio sobre este asunto, y su informe, serán presentados y discutidos en la sesión plenaria. El estudio fue realizado por ECVC con la coalición "Hands of the Land", en varios países de Europa : Ucrania, Alemania, Italia, España, Francia, Bélgica, Rumania, Austria, Serbia Hungría y Bulgaria. El informe del estudio estará disponible en el sitio web de ECVC, a partir del 18 de abril.

Asamblea General en Fuerteventura

 

En el marco de esta Asamblea General, los miembros de la coordinadora europea debatirán, además de sobre las cuestiones internas de la entidad, sobre los pilares que deben sustentar la nueva Política agraria y alimentaria de la UE (la PAC) para responder a las necesidades de los ciudadanos y de los propios productores. Entre los objetivos de esta Asamblea General está el de definir una estrategia por parte de la coordinadora para afrontar los retos alimentarios (principalmente el de dar de comer a una población creciente con nuevas pautas de consumo) desde la apuesta por las pequeñas y medianas explotaciones, por sistemas de producción sostenibles y agroecológicos y por la soberanía alimentaria.

Como colofón a este encuentro europeo de productores, tendrá lugar el miércoles 17 de abril (en la sede de la Universidad Popular de Puerto del Rosario) un evento público con presencia de representantes de la Comisión Europea, de ONGS europeas y de representantes de las administraciones regional e insular, y en la que se abordarán las consecuencias sobre los agricultores y ganaderos de las Islas de la reforma de la PAC que se encuentra en estos momentos abierta. Entre los intervinientes destaca la participación de D. Tomas García Azcarate, Consejero Económico para el Análisis de los Mercados Agrarios de la Comisión Europea, y uno de los diseñadores del actual marco de apoyo a los productores europeos. Reseñar finalmente que los participantes se unirán a las actividades de la Feria Ganadera FEAGA, que se inicia en Fuerteventura el jueves 18.