boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónMaquinaria agrícola

El Departamento de I+D de Fendt cuenta con un nuevo centro de realidad virtual

La empresa estadounidense de desarrollos audiovisuales Christie nos explica las características de este nuevo centro ubicado en la localidad bávara de Marktoberdorf

15-04-2013 por Christie DS El importante fabricante alemán pertenciente a la multinacional AGCO cuenta con un nuevo centro de realidad virtual para permitir la visualización tridmensional de sus diseños. El sistema ha sido dotado de dos potentes proyectores Christie 4K DLP que, según sus fabricantes, «garantizan la mejor calidad de imagen 3D en el powerwall del Departamento de I+D de Fendt en Marktoberdorf»

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La historia de la fabricación de tractores discurre en paralelo con la de Fendt, una empresa de la localidad de Marktoberdorf ubicada en el distrito bávaro de Algovia Oriental. Fue allí donde, en 1930, Johann Georg Fendt y su hijo Hermann construyeron el primer tractor diesel de pequeño tamaño de Europa, que adquirió la forma del «Fendt Dieselross» y que supuso el pistoletazo de salida para el crecimiento de la empresa. En 1935 la empresa despachó su tractor número Cien, en 1938 el número Mil y en 1961, con el éxito del producto plenamente consolidado, Fendt celebraba su tractor Cien Mil.

 
Instalaciones de Fendt en Marktoberdorf, Alemania
• Christie DS  

Sede matriz de Fendt en Marktoberdorf, ubicada en el distrito bávaro de Algovia Oriental, Alemania. Fue allí donde, en 1930, Johann Georg Fendt y su hijo Hermann construyeron el primer tractor diesel de pequeño tamaño de Europa, que adquirió la forma del «Fendt Dieselross» y que supuso el pistoletazo de salida para el crecimiento de la empresa.

En la actualidad la marca Fendt forma parte de AGCO Corporation, uno de los mayores fabricantes mundiales de maquinaria agrícola, con una red que supera los 3.000 concesionarios en más de 140 países. Sin embargo, Marktoberdorf sigue siendo uno de los lugares de producción más importantes, y es ahí donde se construyen los tractores, se idean las mejoras técnicas y se desarrolla la maquinaria agrícola del futuro.

Como evidencia el centro interno de realidad virtual (RV) de la empresa, el proceso de desarrollo se apoya en la última tecnología. Ahí, en un gran powerwall estéreo pasivo de 5 x 2,6 metros, se visualizan modelos CAD de diversas máquinas agrícolas. El objetivo del nuevo sistema de realidad virtual es tanto mejorar la calidad del producto como optimizar costes. Hermann Fendt, Director de la División de Producto de Serie de AGCO GmbH, explica: «Nuestro nuevo sistema de RV tiene como misión apoyar, mediante la presentación visual, la comunicación entre los distintos departamentos y divisiones, permitiéndonos evitar duplicidades técnicas o posibles fallos en los estadios iniciales del proceso de desarrollo».

Norbert Einsle, responsable de sistemas CAD/PLM en AGCO, añade: «Para nosotros era importante instalar un sistema dotado de la mayor intensidad lumínica posible y con resolución muy alta para facilitar al máximo el trabajo».

El centro de realidad virtual de Fendt funciona desde febrero de 2012 con tecnología de medios instalada por la empresa VISCON. De acuerdo con el operador, se decidió recurrir a dos proyectores Christie Roadie D4K35. «Aparte de la producción de luz y de la resolución 4K requeridas, el criterio decisivo para optar por los proyectores Christie 4K fue su ventajoso consumo energético, que redunda en menores costes de funcionamiento», declara Einsle al explicar las razones que inspiraron la decisión.

 
Centro de realidad virtual en el Departamento de I+D de Fendt
• Christie DS  

Dos proyectores Christie D4K35 garantizan la mejor calidad de imagen 3D en el powerwall del Departamento de Investigación y Desarrollo de Fendt en Marktoberdorf.

«Se pretendía que el funcionamiento global del sistema fuera todo lo simple que se pudiera con el fin de facilitar un trabajo eficaz y constructivo. La idea era montar un sistema que combinara el máximo tamaño de imagen con la máxima resolución y la mayor producción lumínica, con bajos costes de servicio y mantenimiento y una altísima fiabilidad», nos cuenta Manuel Kirchesch, Director de Proyecto de VISCON.

Los proyectores DLP® de 3 chips ofrecen una resolución de 4096 x 2160 píxeles, con un poder lumínico de hasta 32.500 lúmenes ANSI. Fendt es uno de los primeros usuarios europeos en incorporar dos proyectores de este tipo a una unidad pasiva estéreo. Los dos proyectores D4K35 usan tecnología de filtro Infitec y un sistema de rastreo avanzado en tiempo real, proyectando en una gran pantalla de retroproyección Stewart. El funcionamiento de los proyectores ha dado pruebas claras de fiabilidad y de ofrecer una calidad de imagen homogénea.

El powerwall fue instalado en una sala de conferencias facilitando así su interacción con la proyección de gran imagen situándonos frente a ella. La limitación de espacio del sótano de la empresa complicó el montaje y el tamaño máximo de pantalla vino dictado por las dimensiones de la construcción y el acceso. «Para lograr el tamaño de imagen necesario y ahorrar espacio, instalamos la proyección usando un espejo deflector; además, los dos proyectores de lámparas de 3kw se colocaron a solo tres metros de la pantalla», explica Manuel Kirchesch. Aquí, las lentes Christie 1.0:1 también demostraron su valía.

Para proporcionar una refrigeración óptima, los técnicos de Fendt montaron su propio sistema que, además de eliminar el calor residual, contribuye a la reducción del volumen de ruido superfluo en la sala de conferencias, algo especialmente importante para la empresa Fendt, que necesita en todo momento un espacio donde poder hacer consultas tranquilamente frente a la pantalla.

Se buscó también realizar las tareas de control de la mejor manera posible, y hay un ordenador para el ojo izquierdo y otro para el derecho que controlan cada cuadrante de la pantalla de proyección, por lo que es posible activar un total de ocho ordenadores de control con un panel táctil mediante un controlador Crestron. Los estados de luz y sonido de la sala de conferencias se controlan también desde el mismo touchpad.

Además de un juego de gafas equipado con un sistema de rastreo que ofrece al usuario un excelente ángulo de visión del objeto, el resto de observadores dispone de una veintena de gafas Infinitec, de forma que todas las personas presentes en la sala pueden recibir la señal de imagen de alta resolución en 3D.

X

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, así como para ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.