boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

SostenibilidadMedio Ambiente

«Luchar contra el cambio climático desde la agricultura ecológica es posible»

Global Nature y el ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell, en Alicante, ponen en marcha el proyecto "BIOMoscatell"

12-04-2013 por SEAE La Fundación Global Nature colabora con el ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell, en Alicante, en un proyecto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La iniciativa, denominada "BIOMoscatell", fomentará el cultivo de la variedad moscatel, persiguiendo una producción de excelencia a la vez que una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

“Luchar contra el cambio climático desde la agricultura es posible” afirma continuamente Jordi Domingo, técnico valenciano de la Fundación Global Nature, quien insiste en que “Tras la puesta en marcha de acciones agronómicas en más de 25 explotaciones de cítricos, olivos, plátanos y tomates en invernadero, en Valencia y Canarias, se ha comprobado que es posible reducir entre un 10 % y un 20 % de los consumos energéticos y emisiones de gases de efecto invernadero, simplemente con medidas sencillas y realistas.”

Para ello se está desarrollando la herramienta informática del proyecto Life AgriClimateChange, que estará  lista para finales de este año y aplicable por los agricultores de la Unión Europea. Estos estudios se están realizando simultáneamente en cultivos de España, Francia, Italia y Alemania, los países socios que participan en el proyecto europeo con financiación LIFE.

 

En esta ocasión, la Fundación Global Nature ha iniciado una colaboración con el alicantino ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell, para poner en marcha la iniciativa “BIOMoscatell del Poble Nou de Benitatxell”, con el objetivo de promocionar el cultivo de la uva moscatel, muy apreciada como uva de mesa y para vinificación. Pretende así generar una producción de excelencia, conservar uno de los paisajes más característicos de la Comunidad Valenciana e incorporar a jóvenes agricultores en su cultivo. La estrategia elegida en este caso se basa en apostar por el cultivo ecológico y la colaboración con diversas entidades como la Universitat Politècnica de Valencia y la Fundación Global Nature.

Actualmente los técnicos del ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell y de la Fundación Global Nature están analizando 4 parcelas de viñedos de uva moscatel para que investigadores y agricultores tengan más conocimientos sobre las ventajas que podrían tener estos cultivos, ya que se llevará a cabo la reconversión de cultivo convencional a cultivo ecológico, tanto desde el punto del ahorro energético como de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El proyecto LIFE+ AgriClimateChange es una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea para la creación de un programa informático que evalúe los consumos energéticos y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a escala de explotación agrícola. El objetivo es también crear medidas de gestión para que los agricultores puedan reducir la huella energética y de carbono de sus productos, y así verse beneficiados por un ahorro económico directo, por un mayor valor añadido de sus productos o por ayudas económicas ligadas a futuros desarrollos de la Política Agraria Comunitaria.