boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Unió de Pagesos se moviliza para exigir los pagos pendientes a los agricultores catalanes

UdP considera además que la decisión de la Generalitat catalana de eliminar buena parte de las ayudas a la modernización «no tiene justificación»

12-04-2013 por Boletín Agrario El sindicato agrario catalán ha organizado este viernes, 12 de abril, diversas concentraciones frente a las sedes de los los Servicios Territoriales del DAAM para exigir el abono de las ayudas pendientes a los agricultores, así como exigir que se prioricen las ayudas para la modernización de explotaciones, lamentando que la decisión de la Generalitat «no iene justificación»

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos celebra este viernes diversas concentraciones frente a las sedes territoriales del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya para exigir el pago de diversas ayudas pendientes, así como reclamar que se prioricen las ayudas para la  modernización de las explotaciones.

Desde las diez de la mañana de este 12 de abril, diversos agricultores se han concentrado frente a las sedes de Barcelona, Lleida, Tarragona y Tortosa, siendo una hora más tarde (es decir, en el momento en el que se escriben estas líneas) en el caso de Girona y Vic.

El sindicato agrario catalán exige al DAAM que haga frente al pago de ayudas a los agricultores que, denuncian, en algunos casos como el de las ayudas a la reconversión de cítricos se remontan a cuatro años atrás. Otras líneas de subvenciones que siguen pendientes de abono desde hace tres años son las destinadas en ganadería al fomento de las razas autóctonas, al plan piloto del contrato global de explotación o la financiación de los préstamos de liquidez de la ganadería, denuncia esta organización agraria. Unos impagos que también afectan al apoyo a las agrupaciones de defensa sanitaria y vegetal, así como a los sectores ecológicos, con atrasos en las ayudas a la ganadería ecológica y a la producción integrada. 

Más ayudas a la modernización de las explotaciones

Unió de Pagesos denuncia «la intención de Agricultura de dejar buena parte del sector sin ayudas a la modernización de las explotaciones»: Subrayan que el Depatamento catalán ha denegado una de cada cuatro solicitudes de ayuda, algo que consideran «no tiene justificación». Los agricultores y ganaderos de la UdP exigen que se priorice este tipo de ayudas en el Presupuesto, atiendiendo «íntegramente» a las solicitudes del 2012 y eliminando las exclusiones de la convocatoria de 2013. «Supone un freno a la capacidad de modernización de la agricultura y la incumplimiento de los acuerdos unánimes del pleno del Parlamento de Cataluña», lamenta Unó de Pagesos. 

Recortes en las ayudas a los seguros agrarios

Otra de las reclamaciones incluidas en el documento que han presentado hoy ante las sedes territoriales del DAAM hace referencia a los recortes en concepto de ayudas a la contratación de los seguros agrarios, destacando que el recorte del 5% previsto por el gobieno catalán «será muy superior» si tenemos en cuenta la reducción prevista por la ENESA y que la cuantía de esta ayuda se establece en función del porcentaje otrogado por esta entidad de ámbito estatal. «A modo de ejemplo, y teniendo presente que son las que están contratando ahora, un seguro del módulo 3 en cítricos (la modalidad más contratada) con una producción asegurada de 190.000 kg, recibió el año pasado 1.206 euros de ayuda del Departamento, mientras este año sólo recibirá 556, es decir un 60% menos». El sindicato exige así al conseller Pelegrí «que mantenga su palabra de no disminuir el apoyo a los seguros agrarios, tal y como hace pocos días ratificó».

Múltiples iniciativas en peligro 

Unió de Pagesos reclama también al Departamento de Agricultura catalán «que no ponga en peligro, con la nueva programación que tramitará antes de junio, el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cataluña del periodo 2007-2013, la convocatoria de 2014 de las medidas agroambientales de la producción integrada , de la agricultura racional y de conservación del cultivo del avellano, los sistemas alternativos a la lucha química para el cultivo de la vid, de la lucha contra la erosión en medios frágiles de cultivos leñosos en terrazas y mantenimiento del paisaje, de la apicultura para la mejora de la biodiversidad en zonas frágiles, de la gestión de las zonas húmedas incluidas en el convenio Ramsar, de la mejora de los hábitos esteparios de la llanura agrícola de Red Natura 2000, y de la conservación y mejora de razas autóctonas para el asno catalán, caballo pirenaico catalán, vaca de la Albera, vaca pallaresa y oveja aranesa».

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...