boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

Piden al Gobierno que se valoren las pérdidas de empleo agrario provocadas por las fuertes lluvias

Comisiones Obreras insiste en la necesidad de ampliar los Seguros Agrarios Combinados a la pérdida de empleo

Las pérdidas en la agricultura provocadas por las fuertes lluvias del mes de marzo han sido tremendas. Basta con citar los 157 litros por metro cuadrado de promedio, cifra histórica para este período. Un varapalo para muchos cultivos e infrestructuras que, como reuerda Comisiones Obreras, no sólo afecta a los agricultores propietarios, y reclaman cuantificar la pérdida de empleo.

12-04-2013 por CCOO

Contenidos de la entrada

En las última semanas la climatología se ha presentado especialmente adversa para la agricultura,  sobre todo porque se ha producido en el inicio del período de siembras de algunos cultivos y floración,  en la gran parte de los cultivos de frutales, arboleda de frutos secos y olivar, cultivo este último que ya se vio afectado en la recién terminada campaña 2012-13 que fue sensiblemente inferior; y que nuevamente puede verse afectado por las temperaturas frías y por las persistentes lluvias.

Frente a la campaña anterior, que se tradujo en cosechas bajo mínimos, motivadas especialmente por la sequía pero también por heladas,  pedrisco e inundaciones  que se tradujeron en una gran  caída del empleo asalariado cuenta ajena en la agricultura y por ende de altas en el Sistema Especial Agrario en el año 2012 y que ha prolongado durante el primer trimestre del presente año 2013.

En la variación interanual de altas en el SEA (Sistema Especial Agrario) del Régimen  General de la Seguridad Social entre los meses de Febrero 2012-13 hay una caída de la afiliación de 60.597 afiliados, un 7,25% situándose el número de afiliados/as al SEA en 775.080 personas.

 
Estado del río Pisuerga, en la Cuenca del Duero
• 01-04-2013   cyltelevision  

El desempleo en el sector agrario vuelve a crecer en el mes de Marzo en 3331 personas (1,58%) con respecto al mes anterior después de finalizadas las campañas de recolección de  aceituna y cítricos alcanzando en la variación interanual del 27,4% y de 46.153 personas más en paro que el mes de Marzo de 2012.

Para valorar la importancia de los daños producidos por las lluvias e inundaciones hay que tener presente que han caído 157 litros por metro cuadrado, en promedio en marzo, cuando la media entre los años 1971 y 2.000 fue de 46 litros por metro cuadrado, este aumento importantísimo de las lluvias han propiciado el desborde de  ríos, anegación de miles de hectáreas, destrucción de instalaciones de riego, además de bloquear  la actividad en el campo. 

Cultivos más afectados, (Aragón, Navarra, Castilla y León, Castilla la Mancha, Andalucía, Extremadura).

En una primera estimación, los cultivos agrícolas principalmente afectados por las lluvias e inundaciones son: remolacha, maíz, frutales, arroz, alcachofa, olivar, fresa, espárragos, ajos, azafrán, viñedos, patata  y otros cultivos hortofrutícolas situados en las riberas de las cuencas hidrográficas afectadas del Ebro, Duero, Guadiana y Guadalquivir.

Esta situación es altamente preocupante pues son los cultivos más sociales y que más empleo directo genera en la agricultura y la industria conservera de vegetales los afectados. A esto hay que unir la paralización de las labores de siembra en importantes cultivos al estar una gran número de miles de hectáreas de tierra inundadas y  los daños en infraestructuras rurales, instalaciones eléctricas, de riego, caminos rurales…

El cultivo del olivar hay que estar atentos en los próximos meses a la posible pérdida de cosecha y por tanto de empleo motivada por la paralización de la floración por las bajas temperaturas y excesiva agua caída que puede incidir en menos empleo para la campaña 2013-14.

Ante esta situación la Federación Agroalimentaria de CCOO demanda:

  1. Que el Gobierno y las Comunidades Autónomos pertinentes  convoquen  reuniones con carácter de urgencia, con participación de los sindicatos representativos de los trabajadores asalariados agrícolas para realizar la valoración e impacto de los daños ocasionados por las inundaciones en el sector agrario e industrias agroalimentarios y realizar las estimaciones de las pérdidas de empleo.
  2. Valorar a corto y medio plazo la incidencia de esta climatología adversa en determinados cultivos afectados en su floración (frutales, olivar etc.).
  3. Insistir una vez más en la ampliación de las coberturas de los Seguros Agrarios Combinados a las pérdidas de empleo de los asalariados agrícolas cuenta ajena.
  4. Incidir en la necesidad urgente de poner en marcha las contrataciones de los Planes de Fomento de Empleo Agrario y de Zonas Rurales Deprimidas de 2013.
  5. Reiterar al Gobierno un Plan Extraordinario de Fomento de Empleo Agrario y zonas Rurales Deprimidas, propuesta que cobra más vigencia y justicia con las lluvias e  inundaciones que se están produciendo.