boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Luis Planas inaugura en Cádiz la nueva sede de la comunidad de regantes «Ingeniero Eugenio Olid»

Esta comunidad de regantes, integrada en Feragua, incluye unas 15.000 hectáreas de regadíos en la provincia de Cádiz

10-04-2013 por Feragua El consejero andaluz de Agricultura y pesca, Luis Planas, ha sido el encargado de inaugurar la nueva sede en la localidad gaditana de Benalup-Casas Viejas de la comunidad de usuarios «Ingeniero Eugenio Olid», que este año celebra su 25 aniversario. Esta comunidad de regantes, integrada en Feragua, aglutina unas 15.000 hectáreas de regadío en diversos municipios

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha inaugurado hoy la nueva sede social de la Comunidad de Usuarios Ingeniero Eugenio Olid, localizada en el municipio gaditano de Benalup. El estreno de esta nueva sede se produce en el año de celebración del 25 aniversario de esta Comunidad, integrada en Feragua y que  agrupa más de 15.000 hectáreas de regadío de los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia, Tarifa y Vejer de la Frontera, dedicadas principalmente al cultivo de algodón, remolacha, maíz, arroz, cereal y oleaginosa de multiplicación, y hortícola.

 
Luis Planas inaugura sede de comunidad de regantes en Benalup-Casas Viejas
• 10-04-2013   Feragua  

El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, durante la inauguración de la nueva sede social de la Comunidad de Usuarios «Ingeniero Eugenio Olid», localizada en el municipio gaditano de Benalup-Casas Viejas. Junto a él, Margarita Bustamante, presidenta de la Asociación Andaluza de Regantes Feragua, a la que pertenece la comunidad de regantes gaditana

Durante la inauguración, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha expresado su felicitación a los usuarios de esta comunidad de regantes, tanto por el estreno de la nueva sede como por los veinticinco años de trayectoria. Asimismo, ha animado a los regantes a trabajar para garantizar en el futuro el uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos. Para el consejero “garantizar la eficiencia en el uso del agua es apostar por la innovación, no sólo mediante soluciones tecnológicas, sino también actuando en la mejora de la productividad de los cultivos, la gestión y administración y el asesoramiento al regante”.

Fernando Martel Cinamond y José Bohórquez Mora-Figueroa, presidentes de la Comunidad y de la Junta de Gobierno, han destacado el “salto cualitativo” que esta nueva sede supone para prestar “nuevos servicios y de mayor valor añadido” a todos los comuneros asociados y han recordado que la inversión y el esfuerzo que ha realizado la Comunidad para lograr estas nuevas instalaciones coincide con otros proyectos que se han realizado para modernizar el regadío de la zona: concretamente, el Proyecto de Nuevo Desagüe de la Zona Regable del Barbate por importe de 6.573.654,70 soportado al 50% con la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Guadalquivir; Fase I y II:  proyectos de instalación de contadores volumétricos, compuertas de distribución y almacenamiento; por importe de 1.362.187,20 con una subvención recibida de la Consejería de Agricultura y Pesca de 498.202,68; Fase III y Modernizacion IV de la Cuenca del Barbate: proyecto de puesta en riego de la Zona de Tahivilla, elevación de represas, instalación de compuertas, por importe de 1.154.857,63 y una subvención de 593.774,00; y el último proyecto ejecutado: el de Mejora de la Modernización de la Zona Regable: con la instalación de compuertas motorizadas, mejora en estaciones de bombeos, sistema de control con aplicación inmótica, conducciones subterráneas de tubería, por un importe de 1.185.871,78 y una subvención recibida de 534.115,53;  Todos ellos suman una inversión de 10.276.571,31 euros, de los que la Comunidad ha aportado 5.336.288,83 euros.

Los representantes de la Comunidad de Usuarios Ingeniero Eugenio Olid han coincidido en subrayar el gran esfuerzo que todos los regantes integrados en la comunidad han realizado en estos 25 años por lograr un regadío más moderno y eficiente. Fruto de ese esfuerzo las técnicas de riego más utilizadas son las de localización y aspersión, las más eficientes, mientras que el riego por gravedad es utilizado exclusivamente para el cultivo del arroz. Además, mediante la técnica de reciclaje interno del agua en las parcelas se ha logrado un mejor uso y aprovechamiento del agua.

Asimismo, D. José Bohórquez ha resaltado el esfuerzo realizado por los regantes por hacer una agricultura de regadío sostenible, generadora de riqueza y empleo en la comarca de la Janda, y al mismo tiempo, muy respetuosa con el entorno natural en el que está ubicada; Parque Natural de los Alcornocales, siendo un ejemplo real y muy positivo de la necesaria convivencia y equilibrio entre el desarrollo económico y la conservación del medioambiente.

Por último la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, presente también en la inauguración, ha subrayado igualmente la gran aportación de esta comunidad en la modernización del regadío gaditano, y ha señalado que esta contribución es un ejemplo del esfuerzo general que están realizando la gran mayoría de comunidades de regantes andaluzas por mejorar la eficiencia en el consumo de agua, modernizar las infraestructuras de regadío y potenciar la formación de todos los usuarios. 

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...