boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosPromoción y negocio

Las bondades del jamón serrano español llegan al norte de Europa y el lejano Oriente

Primeros reultados del plan de promoción internacional de la Fundación del Jamón Serrano Español en 2013

02-04-2013 por Fundación Jamón Serrano La Fundación del Jamón Serrano Español hace balance de los resultados obtenidos en la primera fase de su plan de promoción internacional de este producto, auténtico buque insignia de la gastronomía española. Alemania, Dinamarca y Japón han sido los lugares escogidos para iniciar su estrategia promocioal de 2013

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Fundación del Jamón Serrano Español ha culminado con notable éxito y repercusión informativa la primera fase de su Plan de Promoción internacional para este año, tras terminar las actividades que se han desarrollado en Alemania, Dinamarca y Japón durante el primer trimestre.

Durante el mes de febrero, la Fundación estuvo presente en Alemania, llevando a cabo un completo programa de presentaciones y actividades promocionales en Munich y en Berlín. Primeramente, en la región bávara se celebró un programa de cursos de formación en la Escuela de Hostelería de Munich, así como la primera fase de un concurso de tapas con jamón serrano organizado allí para los alumnos de dicha institución.

 
El Jamón Serrano, en Berlín con Almudena Grandes
• 29-01-2013   Fundación Jamón Serrano  

El Jamón Serrano, en Berlín con Almudena Grandes en el marco del Programa Europa Literaria. Una de las estrategias de promoción exterior de la Fundación Jamón Serrano Español es dar a conocer este producto en eventos de carácter cultural, social y deportivo.

Posteriormente, se  desarrolló una jornada de corte, cata y degustación de Jamón Serrano dirigida a restauradores y medios de comunicación y prescriptores gastronómicos, para darles a conocer las características del producto.

A continuación, las actuaciones se trasladaron a Berlín, donde el Jamón Serrano de la Fundación estuvo presente en actos vinculados a la Berlinale, el prestigioso festival de cine, incluyendo presentaciones en las recepciones organizadas por la Embajada de España y por la firma Hogan Lovells Internacional, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Berlín, y con presencia de autoridades políticas, diplomáticas e instituciones,  personalidades del mundo del espectáculo y de la política, medios de comunicación, etc.

Las actividades de promoción en la capital alemana se completaron también con un programa de cursos de formación para la Escuela de Hostelería de Berlín, otra fase del concurso de tapas con jamón serrano y otra jornada de corte, cata y degustación de Jamón Serrano para restauradores y prensa.

No hay que olvidar que Alemania es el principal mercado en el exterior para el  jamón serrano español, y el pasado año se vendieron en este país un total de 960 toneladas de jamones en pieza y más de 6.300 toneladas de productos loncheados, deshuesados o porciones.

Impulso al jamón serrano en Dinamarca

El siguiente objetivo de la Fundación ha sido Dinamarca, un mercado de alto poder adquisitivo e indudable interés para las empresas jamoneras españolas. La actividad se centró en la Copenhaguen Food Fair, la principal feria de alimentación de Dinamarca, con diversas actuaciones promocionales en colaboración con las DOP Ribera del Duero y aceite de Baena, dentro del Programa “Original Flavors. The Mediterranean Essence”. 

Mención especial merece el éxito de las degustaciones y show-cooking  de tapas en directo con el chef Fernando del Cerro, galardonado con una Estrella Michelin en su restaurante Casa José, de Aranjuez (Madrid).

Las actividades de promoción incluyeron también la presentación del  Jamón Serrano a autoridades, prensa, importadores y a representantes del canal de hostelería y restauración en el Restaurante Pintxos de Copenhague, igualmente con la colaboración de Fernando del Cerro, y la coordinación de Turespaña en Dinamarca.

A continuación, se iniciaron las Jornadas formativas del Jamón Serrano para los estudiantes de hostelería daneses, que se celebraron en las escuelas de hostelería de Copenhague, Odense y Aalborg, incluyendo las diferentes fases del concurso de tapas de este año con los alumnos de estas tres escuelas de hostelería y otras como las de Aahrus y Sielkeborg.

Visita a España de periodistas y prescriptores gastronómicos europeos

La promoción en estos países del norte de Europa se ha complementado con la organización, por segundo año consecutivo,  de la visita de un grupo de periodistas de Alemania, Polonia y Dinamarca para que conocieran directamente el proceso de elaboración, control y calidad del Jamón Serrano.

Los informadores visitaron varios secaderos de la Fundación para ver el proceso de control de calidad, producción y certificación, y conocer las características nutricionales del producto, las opciones de consumo, cata y degustación, para que puedan transmitir esta información a través de sus medios.

El Jamón Serrano de la Fundación, con Almudena Grandes en el Programa Europa Literaria

La estrategia de la Fundación para dar a conocer el Jamón Serrano también en entornes culturales, sociales y deportivos, tanto en España como en otros países, también se ha iniciado este año en Berlín, donde la Fundación estuvo acompañando a la escritora Almudena Grandes en un encuentro con el público en la sede de la Comisión Europea en Berlín, organizado por el Instituto Cervantes y enmarcado en el Programa Europa Literaria. 

La novelista española fue la invitada a debatir con los asistentes –público en general, representantes de la Comisión Europea, de EUNIC, de los institutos europeos Goethe, Francais, etc.- sobre su última obra, y después a degustar jamón serrano y vinos de Ribera del Duero, en un acto que hermana y difunde en la capital alemana la cultura literaria y gastronómica de nuestro país.

El Jamón Serrano de la Fundación, en Japón

 
Promoción del Jamón Serrano en la feria Foodex 2013 de Tokio
• 05-03-2013   Fundación Jamón Serrano  

La Fundación Jamón Serrano participó, junto al ICEX, en Foodex 2013, el prestigioso salón alimentario que se celebra la capital nipona El importante mercado japonés ha sido, junto a los países del norte de Europa (Alemania y Dinamarca) destino de especial atención por parte del plan de promoción exterior de la Fundación

El importante mercado japonés ha sido también objetivo promocional para el Jamón Serrano de la Fundación, que participó –en coordinación con la OECE (la Oficina de Exportación de la Carne de España) de la forma parte- en Foodex, el prestigioso salón alimentario celebrado en Tokio, además de otros actos paralelos como la presentación, demostración de corte y degustación en el prestigioso restaurante Hillside Banquet Pachon de la capital nipona, para representantes de la restauración, la comercialización, distribución y medios de prensa japoneses

Ponencia en el Congreso AECOC de Elaborados Cárnicos

El interés que despierta esta actividad formativa, informativa y promocional ha hecho que la Fundación fuera invitada a participar en el reciente Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados, un foro de interés para analizar la evolución y tendencias del sector.

El gerente de la Fundación, José Ramón Godoy, presentó una ponencia sobre la importancia de la comunicación, la formación y la información, en los productos cárnicos: la necesidad de comunicar a los consumidores las bondades del producto, sus valores y atributos, en un sector en el que predominan las noticias negativas.

Habló para ello de las campañas de comunicación, formativas y de promoción realizadas por la Fundación Jamón Serrano en los distintos mercados y a través de los distintos canales y explicó el proyecto  de redes sociales.

Participación en el Grupo Consultivo Comisión Europea

Y por último, en el ámbito institucional, hay que destacar que la Fundación ha intervenido también en el Grupo Consultivo para la Producción Agrícola de la Comisión Europea, celebrado en Bruselas.

Allí, ha abordado cuestiones de gran importancia para el futuro de nuestro producto, como las posibilidades de transformación de la ETG (Especialidad Tradicional Garantizada) en una IGP (Indicación Geográfica Protegida), una figura que puede otorgar mayor protección y posibilidades de desarrollo al jamón serrano español, junto a otros asuntos relacionados con la protección de las Denominaciones de Calidad, trabajando en la puesta en marcha del reglamento comunitario 1151/2012, sobre esquemas de calidad de la producción agrícola, entre los que se encuentra el Jamón Serrano.

Lo último en Promoción y negocio

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...