boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Unió de Pagesos denuncia un encarecimiento "extraordinario" de los seguros agrarios

El recorte en las ayudas "supone para los agricultores un encarecimiento que puede llegar hasta el 75% en dos años"

02-04-2013 por Unió de Pagesos El sindicato agrario catalán Unió de Pagesos denuncia un "encarecimiento extraordinario" de los seguros agrarios a consecuencia "del recorte de la ayuda estatal". El sindicato inicia este 3 de abril en Alpicat (Comarca del Segrià) una serie de asambleas informativas para denunciar este hecho y, "si es necesario", convocar movilizaciones

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Unió de Pagesos denuncia que el recorte del 18,6% de las ayudas estatales del Plan anual de seguros agrarios a los presupuestos generales del Estado para 2013 -que se suma a la de 2012 - supone para los agricultores un encarecimiento que puede llegar hasta el 75% en dos años. Este hecho supondrá un incremento de los costes de producción que se suma a los de la energía, agua, fertilizantes, y métodos de control de plagas y enfermedades, entre otros.

 
Fuerte granizada en diversas comarcas de Lleida
• 05-07-2012   Unió de Pagesos  

El sector frutícola es el que tiene un nivel de aseguramiento de la producción más elevado y será el que saldrá más perjudicado por estos recortes del Gobierno central. A modo de ejemplo, una explotación frutícola que en 2012 pagó 6.650 euros para asegurar su producción, en 2013 ya ha tenido que pagar 7.400 euros, por el recorte en los presupuestos de 2012. Además, fruto del recorte en los presupuestos de 2013, el año que viene tendrá que pagar 11.500 euros, lo que supone un 73% más en sólo dos años.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, aseguró al sindicato en una reunión bilateral hace dos meses que el único presupuesto que podía garantizar que se mantendría por este 2013 era el de la ayuda a los seguros agrarios que gestiona el propio departamento de Agricultura. Sin embargo, aún no se ha convocado la orden catalana de ayudas a los seguros agrarios.

El 25 de octubre de 2012 Unió de Pagesos, a través de la Unión de Uniones, hizo llegar una batería de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en el sentido de pedir que no se redujera el apoyo a los seguros agrarios. Aunque no suponía un incremento del presupuesto sino una modificación de las prioridades que proponía el Gobierno del Estado, no fue aceptada por el Gobierno central a manos del PP. El pasado 25 de marzo, Unió de Pagesos pidió a Desarrollo Rural del departamento de Agricultura que convocara la Comisión Territorial de Seguros Agrarios para que exponga las previsiones respecto al apoyo a los seguros agrarios para este año. Unió de Pagesos se reúne hoy con el organismo del ministerio de Agricultura que lo gestiona, Enesa, para hacerles llegar las propuestas para la mejora del seguro agrario y, concretamente, para poder volver a trabajar para establecer un sistema que cubra todos los costes de producción de una explotación.

La Unión celebrará una serie de asambleas informativas que se inician mañana miércoles 3 de abril, a las 20.30 h. el hogar del pensionista de Alpicat (Segrià) para informar al campesinado de estas modificaciones y, si es necesario, preparar movilizaciones al respecto.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...