boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

El desempleo en la agricultura sufre un crecimiento interanual del 27%, la peor cifra en tres años

Las listas del paro suman 3.331 personas al sector Agrario durante el mes de marzo, hasta situarse en las 214.797 personas desempleadas

02-04-2013 por Boletín Agrario Los últimos datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal correspondientes al pasado mes de marzo muestran un incremento del desempleo agrario de 3.331 personas, lo que supone un incremento mensual del desempleo en el sector del 1,58%. Si lo comparamos en el interanual con el mismo mes del año 2012, vemos que se produce un incremento del 27%, el más importante en 3 años

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Pese a que el desempleo en su conjunto presenta una ligera disminución del 0,1% durante el mes de marzo respecto al mes anterior (-4.979 desmpleados), los datos sectorales de la Agricultura vuelven a arrojar unas cifras cada vez más negativas: marzo ha sumado al sector 3.331 nuevos parados inscritos en el Sistema Público de Empleo Estatal, que ya son 214.497. Esto supone un crecimiento mensual del 1,58%.

 
Búsqueda de empleo en España: Misión imposible

Unos datos intermensuales poco aconsejables para analizar la evolución real del desempleo en España, ya que pueden variar ostensiblemente por factores totalmente coyunturales, como ha sido el caso del sector servicios y la Semana Santa (lo que explica el descenso global registrado durante el período). Datos más reveladores son los que muestran la evolución interanual, aunque constaten que la economía española sigue destruyendo empleo a un ritmo inaceptable: respecto a marzo de 2012 el paro se ha incrementado en 284.376 personas (5,99%). Un contundente dato que diluye el falso espejismo que tanta difusión está recibiendo hoy.  

Volviendo al ámbito de la agricultura, la evolución interanual del desempleo en el sector se sitúa en nada menos que el 27,42%, con 46.153 nuevos parados registrados respecto a marzo de 2012, lo que supone el crecimiento anual más importante registrado en los últimos tres años. 

"Los datos de desempleo publicados hoy confirman que nos encontramos ante un desempleo estructural, instalado de manera permanente en el sector, y con un crecimiento constante", denuncian desde UGT

Andalucía vuelve una vez más a ser la región que presenta un peor escenario, concentrando un 37% del desempleo agrario de todo el país y, lo que es peor, el 61% de los nuevos parados. Tan sólo Murcia, Castilla y León, Madrid y Cataluña consiguen ligeros descensos mensuales, aunque en ningún caso superan el 1%. Por provincias, son  Málaga (8%), Almería (7´57%) y Córdoba (6´76%) las que sufren un mayor crecimiento del desempleo.

Desde el sindicato UGT alertan sobre la gravedad de la situación, que consideran de carácter estructural.  El responsable del sector Agrario y Manipulado Hortofrutícola de FITAG- UGT, Miguel Rodriguez, advierte que el paro en el sector agrario ya no obedece sólo al buen o mal funcionamiento de las campañas agrícolas: "Los datos de desempleo publicados hoy confirman que nos encontramos ante un desempleo estructural, instalado de manera permanente en el sector, y con un crecimiento constante". 

El sindicato da un paso más en sus reivindicaciones, considerando que es necesario "ir más allá" del tan demandado como desatendido Plan de Fomento del Empleo Agrario, por lo que instan al Gobierno al elaborar un Plan Integral de Empleo.

También exigen "receptividad" por parte del Gobierno a las propuestas sindicales en relación al proceso de negociación de la nueva PAC,  para que esta sea "más social, en la que el empleo estable y de calidad esté vinculado a estas ayudas, así como una formación específica, adaptada a las nuevas necesidades y cambios de un sector cada vez más tecnificado".

Por su parte, la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras alerta sobre la continua bajada de la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo: a lo largo del mes de febrero (últimos datos referidos or el SEPE) el número de solicitudes de prestaciones descendió un 5,8% respecto al mismo mes del año anterior, pese al considerable incremento existente en el número de parados. Esta tasa se sitúa en un 63,25% (un 6,9% inferior a la registrada en febrero de 2012).  "Para CCOO no se puede decir que los datos de paro registrado sean buenos, a pesar del descenso. Más de 5 millones de personas buscan empleo y una gran parte de ellas (37%) carece de prestaciones por desempleo. Son las personas en situación de desempleo quienes están pagando doblemente la crisis, en primer lugar por la pérdida del empleo y la segunda vez al quedarse sin ningún tipo de protección".

Menos mal que hoy sabemos gracias a Fátima Báñez que la "extremadamente agresiva" reforma laboral no se ideó para crear empleo. De lo contrario no tendríamo más remedio que confirmar su estrepitoso fracaso.

Aquí puedes consultar el informe mensual completo publicado por el SEPE.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...