boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgronegociosMercados alimentarios

Rusia pospone la entrada en vigor del embargo sobre las importaciones de patata procedentes de la UE

La Comisión Europea negociará con Rusia para evitar el embargo sobre las importaciones de patata, informa FEPEX

01-04-2013 por FEPEX La Comisión Europea ha programado varias reuniones con las autoridades de Rusia para evitar que este país aplique el embargo sobre las importaciones de patata de siembra originarias de la UE, que en principio estaba previsto aplicar a partir de este 1 de abril y que se pospone al 1 de junio en espera del resultado de las negociaciones.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Comisión Europea ha programado varias reuniones con las autoridades de Rusia para evitar que este país aplique el embargo sobre las importaciones de patata de siembra originarias de la UE, que en principio estaba previsto aplicar a partir de hoy y que se pospone al 1 de junio en espera del resultado de las negociaciones.

 

Rusia preveía aplicar a partir del 1 de abril un embargo sobre las importaciones de patata de siembra procedentes de la UE, por razones sanitarias. 

Holanda, el principal exportador de patata de siembra a Rusia llevó esta cuestión al Consejo de Agricultura del 19 de marzo y varios ministros de Estados miembros apoyaron a Países Bajos, solicitando que la Comisión Europea prestara especial atención a este asunto, según recoge el informe- resumen del Consejo. 

Los países que apoyaron a Países Bajos fueron Dinamarca, Alemania, Finlandia, Polonia y Reino Unido.

En el Consejo, la CE informó de que, en las próximas semanas, tiene previsto mantener varias reuniones con las autoridades rusas con el objeto de encontrar una solución equilibrada. 

Rusia pide garantías sanitarias suplementarias, especialmente una cartografía de las enfermedades que afectan a los vegetales y una trazabilidad más eficaz de los productos europeos. 

Esperando los resultados de estas conversaciones 

Rusia ha pospuesto la entrada en vigor del embargo hasta el 1 de junio. La Federación Rusa se ha convertido en el mayor importador mundial de patata con cifras del orden de 1 millón de toneladas por año. 

Este y otros temas se abordarán en el III Congreso de Patata, que se celebrará en Sevilla, el jueves, 4 de abril y que está siendo organizado por la Asociación de Empresas Productoras y Exportadoras de Frutas y Hortalizas de Andalucía y Extremadura, Asociafruit, en colaboración con FEPEX y con las asociaciones que representan al sector de patata en la Federación. Organizado en ponencias y mesas redondas, el Tercer Congreso de Patata analizará las implicaciones de la reforma de la PAC para este cultivo y las tendencias del consumo tanto en España como en la UE. También se analizará la vertebración del sector en España, la diferenciación entre la patata nueva y la patata de conservación y las actuaciones que se pueden llevar a cabo en materia de promoción.

Lo último en Mercados alimentarios

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...