boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónPesca

Patronal y sindicatos firman el Convenio Colectivo de la Acuicultura Marina en España

Este acuerdo laboral afecta a más de 3.000 trabajadores y 250 empresas ubicadas en 11 Comunidades Autónomas costeras

Este miércoles 20 de marzo patronal del sector y los dos sindicatos mayoritarios firmaron el nuevo convenio colectivo en el sector de la acuicultura marina española, con una vigencia que se retrotrae al pasado año 2012 y que se mantendrá hasta el año 2014: Al pasar de Acuerdo Marco a Convenio Colectivo, este consenso en las relaciones laborales tiene una vigencia de tres años

21-03-2013 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

El acuerdo firmado por APROMAR en representación de las empresas del sector acuícola con los sindicatos de clase mayoritarios CCOO y UGT presenta como principal novedad su cambio de Acuerdo Marco a Convenio Colectivo, por lo que pasa a tener una vigencia trianual (2012-2014), informan desde Comisiones Obreras, quienes valoran esta medida por aportar "una mayor estabilidad al sector". 

 

En este sentido, el sindicato también destaca la existencia de una claúsula que garantiza la continuidad del Convenio hasta la firma del siguiente, "además de articular la Negociación Colectiva en torno al Convenio Colectivo Nacional".

 Este nuevo marco regulatorio de las relaciones laborales en el sector de la acuicultura marina establece la clasificación profesional de los asalariados en Grupos Profesionales y fija un máximo anual de 1.776 horas de trabajo. Igualmente se establece un Plus de Producción que, indica CCOO, podrá mejorarse en cada una de las empresas mediante acuerdos laborales específicos.

En españa hay más de 250 empresas dedicadas a la acuicultura marina, que dan trabajo a alrededor de 3.000 personas

 Por último, el nuevo Convenio Colectivo de la Acuicultura Marina en España establece incrementos salariales del 1% para los años 2013 y 2014, acordando las partes que, en caso de que el IPC real superase el 2%, a estos incrementos se les sumaría otro 0,5%. La media del IPC del año 2012 se situó en el 2,4%, mientras que los últimos datos del INE para el pasado mes de febrero lo sitúan en el 2,8% (0,1% por encima del mes anterior), cifras que quedan muy por encima del incremento salarial acordado.

"La negociación, aún desarrollándose en unos momentos difíciles, pone en valor la importancia del diálogo social, con el claro objetivo de mejora de las condiciones socio-laborales, el mantenimiento del empleo y la competitividad de este sector estratégico", afirma la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras.

Observatorio de Precios

Novedades en boletinagrario.com

Lo más leído en Pesca