boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

CCOO acusa al PP de "censurar" al más de un millón de trabajadores del sector agroalimentario

Denuncian la ausencia de representantes de los trabajadores asalariados durante la ronda de consultas en el Congreso con motivo de la tramitación de la Ley de Mejora de la Cadena

21-03-2013 por CCOO Esta semana ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados la ronda de consultas ante la Comisión de Agricultura con motivo del trámite de aprobación de la Ley de Mejora de la Cadena Agroalimentaria. Comisiones Obreras denuncia la ausencia de representantes de los trabajadores asalariados, algo que achacan a "la censura del Partido Popular"

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Desde esta Federación Agroalimentaria de CCOO, consideramos injustificable la ausencia de las organizaciones de los representantes de los trabajadores, en la ronda de consultas realizadas en el Congreso de los diputados el pasado 19 y 20 de marzo.

 

Los trabajadores y trabajadoras participan en la fase agraria, en la industria alimentaria y en la distribución, y al tiempo son consumidores. Aportan una visión complementaria a la de otros actores, que completa y da profundidad social a la poliédrica visión de este complejo sistema agroalimentario a lo largo de todo el ciclo de vida de los alimentos.

La ausencia de los sindicatos más representativos del sector en esta ronda de consultas, responde a un veto y una visión sectaria de algunos de los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Agricultura del Parlamento. La representatividad de los sindicatos responde a un proceso de elección directa, recogida en el Estatuto de los Trabajadores, sobre los más de 1.200.000 asalariados de los diferentes sectores agrarios y de industrias alimentarias y de bebidas.

Como Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras, primer sindicato del sector en España, representamos legalmente junto al otro sindicato mayoritario, al 80% de los trabajadores del sistema agroalimentario. Esto está acreditado en procesos electorales, certificados por el Ministerio de Empleo.

Nuestra ausencia en la ronda de consultas en el Parlamento solo se explica por una deliberada discriminación, que solo puede calificarse de torpeza y sectarismo político.

Nuestro sindicato tiene no solo representatividad legitima y contrastada, sino que viene demostrando solvencia trabajando desde hace años, junto e impulsando a todas las partes del sistema, en favor de los conceptos de cadena y sistema, elaborando Estudios y Acciones de reflexión y formación entre las que podemos destacar, solo en los últimos años: estudios sobre el impacto de las marcas de distribución dado a conocer en 2009, varios Estudios sobre huella laboral y de carbono a lo largo de todo el ciclo de vida de diferentes productos agroalimentarios en más de 30 empresas de cuatro subsectores, el impulsar un Aula de Cadena Agroalimentaria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en 2010, y varias jornadas sobre la sostenibilidad de la Cadena Agroalimentaria, como la mantenida en Fuengirola el pasado mes de octubre de 2012. Participamos así mismo en el grupo de trabajo de dialogo social de la industria alimentaria, que auspicia la DG de Empleo de la Comisión Europea y que comenzó sus trabajos en 2012.

Desde la Federación Agroalimentaria de CCOO valoramos la propuesta de debate de Ley de Cadena Alimentaria sobre todo porque pondrá coto a los graves desequilibrios de poder que se han producido en el sistema agroalimentario.

Entendemos que el concepto de “cadena” supone un avance en el enfoque sectorial o de segmento que se venía aplicando (productores, fabricantes alimentación y bebidas, distribución comercio), pero que el concepto de “sistema” es más coherente con las tendencias conceptuales europeas que hablan de “ciclo de vida “y de mayor presencia de todas las organizaciones que participan y representan a los diferentes actores e intereses presentes en el sistema agroalimentario.

Por todo ello, reivindicamos nuestro legítimo derecho a ser escuchados y tenidos en consideración y reiteramos nuestro interés y disposición para intervenir en los foros en los que lo hagan los otros actores relevantes del sistema agroalimentario.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...