boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

ASAJA muestra su satisfacción con el mandato negociador acordado por los Ministros de Agricultura

El acuerdo alcanzado por el Consejo Agrícola de la UE "aleja a España de quedar aislada en las negociaciones del Trílogo en aspectos que le atañen especialmente", destaca ASAJA

20-03-2013 por ASAJA Desde ASAJA se muestran satisfechos con los resultados alcanzados en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebrado entre los días 18 y 19 de marzo. Destacan la asunción de las propuestas españolas, especialmente limitar la superficie admisible y dotar al proceso de reforma de una mayor convergencia interna. Un acuerdo que "permite a España afrontar con optimismo los debates"

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El acuerdo del Consejo de ministros de Agricultura alcanzado ayer en Bruselas asume las propuestas de España de limitar el número de hectáreas elegibles para el cobro de ayudas PAC y facilitar un proceso de convergencia interna que tenga en cuenta la realidad productiva de nuestras explotaciones, la diversidad de nuestras producciones y la variedad territorial de España.

En opinión de ASAJA, el acuerdo alcanzado ayer por el Consejo  aleja a España de quedar aislada en las negociaciones del Trílogo en aspectos que le atañen especialmente, como son las hectáreas elegibles a los pagos PAC o el paso de un sistema basado en criterios históricos a un pago regionalizado como consecuencia de la aplicación a nivel interno del principio de convergencia.

 

Ambos aspectos constituyen las principales preocupaciones del sector agrario español, tal y como ASAJA ha puesto de manifiesto desde el comienzo del proceso de reforma de la PAC en 2010 hasta hoy. 

Se trata, en palabras de Pedro Barato, presidente de ASAJA “de evitar situaciones injustas como autorizar el acceso a los pagos de la PAC de un número excesivo de hectáreas  o de provocar agravios comparativos entre explotaciones, producciones y territorios, que solo podían deslegitimar la finalidad de estos pagos”. En este sentido “el acuerdo del Consejo, junto con el mandato otorgado por el PE, sitúa a España en mejores condiciones de negociación de lo que estábamos hace apenas un par de semanas”.

El Consejo también aporta mejoras a las propuestas de la Comisión en materia del “pago verde” impuesto por el Marco Financiero Plurianual 2014-2020, permitiendo medidas de efecto equivalente a las propuestas por la Comisión, racionalizando su aplicación a nivel de explotación individual, y dando entrada a producciones mediterráneas como “verdes por definición”, es decir, que no tienen que realizar prácticas de greening. 

También se introducen mejoras en el capítulo de desarrollo rural, permitiendo un enfoque nacional compatible con los programas regionales de desarrollo rural, salvaguardando el sistema español de seguros agrarios o mejorando las condiciones de financiación a las  inversiones en regadío.

No obstante, y a pesar del moderado optimismo sobre el resultado del Consejo, ASAJA advierte que quedan todavía algunos temas de importancia para nuestro país que deben ser mejorados en el Trílogo de cara a un acuerdo final antes del verano.  Entre ellos, la consolidación de la prórroga del régimen de azúcar hasta 2020, el mantenimiento de la cuota lechera, los productos que podrán acogerse a ayudas asociadas, la actualización de los precios de referencia desencadenantes de los mecanismos de intervención públicos y privados o la máxima flexibilidad en la aplicación del “greening” y su adaptación a la realidad productiva española.

Como siempre ha hecho y muy especialmente desde el principio del proceso de reforma de la PAC, ASAJA ha mostrado su disposición a colaborar con nuestras administraciones y con las instituciones europeas para lograr el mejor acuerdo posible en aras al futuro, la viabilidad y sostenibilidad de nuestras explotaciones agrarias.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...