boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

Josep María Pelegrí es el nuevo presidente de la AREFLH

La 14ª Asamblea General de la AREFLH pide una OCM de frutas y Hortalizas "más atractiva, más flexible y más segura"

El pasado jueves, 14 de marzo, se celebró en la región francesa País de Loire la 14ª Asamblea General de la AREFLH, que eligió al Conseller catalán de Agricultura, Josep María Pelegrí, como su nuevo presidente. Respecto al actual proceso de reforma de la PAC, la Asamblea de las Regiones Europeas Hortofrutícolas pide una OCM de frutas y Hortalizas "más atractiva, más flexible y más segura"

19-03-2013 por Boletín Agrario

Contenidos de la entrada

La AREFLH celebró este pasado jueves 14 de marzo su también 14ª Asamblea General, en la que salió elegido como nuevo presidente el Conseller de la Generalitat Josep María Pelegrí. El catalán ocupa así el cargo por un período trianual, en sustitución de Fabrice Verdier,Consejero regional de Languedoc-Roussillon. 

 
El conseller catalán Pelegrí, elegido presidente de la AREFLH
• 14-03-2013   AREFLH  

La Asamblea de las Regiones Europeas Hortofruticolas representa los intereses de 26 regiones productoras de Italia, Francia, Portugal, Grecia, Bélgica y España, representada esta última a través de seis Comunidades Autónomas: Extremadura, Castillla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Aragón y, evidentemente, también Cataluña.

Según destaca la propia Asamblea, el encuentro celebrado en la región francesa del País de Loire fue "un éxito que movilizó a cerca de un centenar de participantes de Bélgica, Francia,Italia y de España para defender el sector de la fruta, de lashortalizas y de la horticultura ornamental". 

Durante su intervención Pelegrí mostró su compromiso con el fortalecimiento de los sectores hortofrutícola y olivarero, "para que estossectores sean fuertes y competitivos y que respondan a lasexpectativas empresariales en cuanto a seguridad alimentaria, calidad y conservación del medio ambiente". También destacó la intención de la AREFLH de abrir su rango de acción a regiones del norte y este de Europa, "para conseguir una audiencia más amplia".

Como no podía ser de otra forma, el actual proceso de reforma de la Política Agrícola Común ocupó un importante rol en la Asamblea General de la AREFLH, "que reafirmó su compromiso" a favor de una OCM de frutas y hortalizas "más atractiva, másflexible y más segura".  

La representante del Ministerio francés de Agricultura afirmó que "es necesario proseguir el lobbying en Bruselas en favor de estas producciones especializadas que son algunas veces olvidadas enlas grandes negociaciones", según informa la AREFLH. Christine Avelin recordó que las frutas y hortalizas "van a beneficiarse del pago único",  abogando también por una herramienta de gestión de crisis operativa.  Respecto a la propia Asamblea, Avelin  destacó "la originalidad del trabajo de la AREFLH a través de sus grupos de contactos por productos y de su comisión euromediterránea".