Boletín Agrario Agricultura, Medio Ambiente y Mundo Rural

El acuerdo lácteo está siendo incumplido por parte de algunas empresas de distribución

Nuevo comunicado conjunto de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro alimentarias

Varias Organizaciones

La leche vuelve a ser protagonista de las guerras comerciales existentes entre las empresas de la distribución. Por este motivo, desde las tres principales organizaciones agrarias de nuestro país y la confederación nacional de Cooperativas Agro-alimentarias se solicitan reuniones urgentes con los distribucidores así como con los responsables máximos de las principales empresas del sector lácteo.

El acuerdo lácteo está siendo incumplido por parte de algunas empresas de distribución
Recipiente de leche en claroscuro

ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias consideran que el acuerdo lácteo alcanzado el pasado año se está incumpliendo por parte de algunas empresas de distribución y por ello han pedido reuniones a las asociaciones de distribución así como a los responsables máximos de las principales empresas del gremio que operan en España para aclarar posturas y exigir el cumplimiento de lo acordado.

Las OPA y Cooperativas consideran que la situación de los ganaderos dedicados al sector lácteo es ruinosa y que muchas explotaciones lácteas están desapareciendo debido a la política practicada por las industrias y distribución que operan en España.

Asimismo, los representantes del sector denuncian la situación de absoluto desequilibrio existente en la cadena láctea en perjuicio de los productores. La distribución y la industria fijan sus condiciones y márgenes de manera unilateral dejando en una situación de ruina a los ganaderos cuya capacidad de negociación es tan pequeña que no influyen en la formación de los precios que remuneran la leche entregada.

Ante esta situación, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias advierten que no van a permanecer impasibles ante la desaparición del tejido lácteo español y van a tratar por todos los medios que los ganaderos reciban un precio justo por la leche. Consideran justas sus reivindicaciones, pues los ganaderos cumplen con gran responsabilidad su función de ofrecer a la sociedad leche de máxima calidad y seguridad alimentaria.