boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

El papel de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria

Interesante artículo de la asociación de consumidores ASGECO sobre el importantísimo rol de la EFSA en la seguridad alimentaria de los europeos

06-03-2013 por ASGECO La EFSA ha publicado un pequeño documento titulado "La ciencia que protege a los consumidores. Desde el campo hasta la mesa" con el objetivo de dar a conocer el importante papel de esta entidad en la protección de los consumidores europeos con relación a los productos alimentarios. Un organismo que, como apunta la Asociación General de Consumidores, tiene luces pero también sombras

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado un pequeño documento titulado La ciencia que protege a los consumidores. Desde el campo hasta la mesa con el objetivo de dar a conocer el rol extraordinariamente importante de esta entidad para la protección de los consumidores europeos con relación a los productos alimentarios. No obstante, son muchas las voces que critican a la institución alegando falta de transparencia informativa y de independencia con respecto a los grandes lobbyes europeos.

 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es la piedra angular de la evaluación y la comunicación del riesgo en la Unión Europea en relación a la seguridad de alimentos y piensos. Es una agencia independiente creada en 2002, que se financia con el presupuesto de la Unión Europea y que opera separadamente de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados Miembros.

Cuestiones tan relevantes como la protección fitosanitaria de los cultivos agrícolas, la salud y el bienestar de los animales, el respeto por el medio ambiente a la hora de producir alimentos, las cuestiones relativas al transporte y el almacenamiento o la preparación final de alimentos para el consumo humano están reguladas y supervisadas a partir de las recomendaciones emanadas por la EFSA.

La EFSA, como se indica en el nuevo documento, "está dirigida por una Junta Directiva independiente cuyos miembros son designados para actuar en interés público y no representan a ningún gobierno, organización o sector. La Junta, compuesta por quince miembros, establece el presupuesto de la EFSA y aprueba el programa anual de trabajo. El Director Ejecutivo de la EFSA es el representante legal de la Autoridad. Es responsable de todas las cuestiones operativas y de personal y elabora el programa anual de trabajo en consulta con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE".

No obstante, la controversia surge en el panel de científicos encargados de evaluar el riesgo de los organismos modificados genéticamente (OMG) en la UE, y desde ASGECO venimos exigiendo durante años criterios más claros de control de este tipo de alimentos a través de una autoridad independiente, así como una mayor información y libertad de elección para los consumidores con una oferta garantizada 100% libre de OMGs.

De hecho, existen muchas sospechas en torno a los sucesivos trasvases de personas de la EFSA (la Agencia que se encarga de autorizar las semillas transgénicas en Europa) a la industria agroalimentaria.

El pasado año, sin ir más lejos, la Jefa del Panel de Transgénicos de este organismo abandonó su puesto para ocupar un alto cargo en la multinacional Syngenta.

En este sentido pensamos que las nuevas normas aprobadas en julio de 2012 han mejorado la situación relativa a supuestos conflictos de interés, pero entendemos igualmente que la voz de los consumidores debe ser escuchada al más alto nivel para asegurar la conformidad con los mayores estándares de seguridad posibles en un tema tan delicado como el de la salud alimentaria desde el campo hasta la mesa.

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...