boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

EHNE reivindica que se visualice el trabajo de la mujer baserritarra

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

06-03-2013 por EHNE Con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el sindicato agrario vasco reivindica el papel de la mujer baserritarra, pidendo mayor visualización de su trabajo en el ámbito agrario. Con motivo de la efeméride EHNE organiza un encuentro en Baztan y entregará los premios Baserriko Argia en Zizurkil goian.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Como cada 8 de marzo celebraremos el Día Internacional de la Mujer, aunque el reconocimiento al trabajo de la mujer trabajadora es algo que debemos hacer cada día; el reconocimiento a la labor de la mujer baserritarra y de la mujer trabajadora tiene que ir más allá del 8 de marzo.

 

 EHNE reivindica el trabajo de la mujer baserritarra, puesto que, además de ser mujer también somos trabajadoras del sector, pastoras, ganaderas, agricultoras, baserritarras. Todas somos mujeres trabajadoras y baserritarras y muchas veces nuestro trabajo es invisible, por ello seguiremos luchando para que se nos reconozca y para que nuestra labor se visibilice.

Necesitamos el reconocimiento en dos áreas. Por un lado, dentro del caserío: reivindicamos el reparto equitativo de los trabajos y responsabilidades. En el sector agroganadero vivimos una situación difícil, situación que dificulta cada vez más continuar con nuestra labor. Según el último censo agrario del Eustat, en 2009, 5.080 mujeres son titulares de la explotación, el 30,9%; en Navarra, 6.149 mujeres son titulares de explotación el 28,9% según datos del 2012, pero son muchas las mujeres que trabajan en las explotaciones agroganaderas y que no salen reflejadas en las cifras. Por otro lado, pedimos que las distintas políticas agrarias tomen en cuenta la igualdad, las políticas han de reconocer la labor de la mujer baserritarra.

Seguiremos luchando para lograr los derechos que nos corresponden y para que nuestro trabajo sea reconocido. Para que nuestros derechos sean reconocidos somos nosotras mismas quienes debemos luchar por ellos. EHNE llama a las mujeres baserritarras a que participen activamente en el sindicato.

Gora emakume baserritarrak!

Actos:

Encuentro de mujeres baserritarras de Nafarroa en Baztan. Asimismo, en Zizurkil goian a las 11:00, acto en la escultura ′Baserriko Argia′, se entregarán los premios Baserriko Argia; a las 12:00 el grupo Oihulari Klown presentará la obra ′E zineman′ y a las 14:00 comida.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...