boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

CCOO insta a la recién creada Coca-Cola Iberian Partners a promover espacios de interlocución

Con una facturación neta de más de 3.000 millones de euros y una plantilla de más de 5.000 trabajadores, esta nueva empresa pasa a ser la mayor industria agroalimentaria del país

06-03-2013 por CCOO La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras pide a la recién creada Coca-Cola Iberian Partners la puesta en marcha de "un espacio de interlocución de ámbito estatal, inmediato y activo". Tras recibir el visto bueno de los tribunales de Competencia, esta nueva empresa surgida de la fusión de las embotelladoras españolas y portuguesas pasa a ser la mayor industria agroalimentaria de España

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Puestas las bases de la nueva sociedad tras la aprobación hace dos semanas de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y la Autoridad de Competencia de Portugal del proceso de integración de los embotelladores españoles y portugueses de la Compañía y con la firma en el día de ayer de una concesión de diez años prorrogables entre el presidente de The Coca-Cola Company y el nuevo embotellador ibérico (Coca-Cola Iberian Partners), es el momento en la operación de fusión de afrontar la dimensión socio-laboral de los trabajadores y trabajadoras de la nueva sociedad y contar con su participación.

 

Con la fusión de todas las sociedades de embotellado de productos de Coca-Cola en España y Portugal, la nueva sociedad Coca-Cola Iberian Partners, que tiene su sede en Madrid, se convierte en la mayor empresa de la industria agroalimentaria del país con una facturación neta de más de 3.000 millones de euros y una plantilla de más de 5.000 trabajadores, por lo que es imprescindible establecer mecanismos de interlocución más amplios y permanentes entre la empresa y la representación sindical.

Es por ello, que desde la Federación Agroalimentaria de CCOO instamos a la máxima dirección de la Compañía y de la nueva sociedad, a poner en marcha un espacio de interlocución de ámbito estatal, inmediato y activo, para conocer el impacto de dicha fusión, su plan estratégico y establecer un marco de relaciones laborales estatal, con las transiciones necesarias, al igual que han hecho las embotelladoras para converger hacia una sola sociedad, de la que no puede quedar fuera la dimensión social y laboral de los trabajadores y trabajadoras.

La Federación Agroalimentaria de CCOO, con la puesta en marcha hace tres años del Foro Sindical de Embotelladores de Coca-Cola, hemos avanzado en la puesta en marcha de espacios sindicales de coordinación entre todas las plantas de producción y de distribución. En este sentido, el pasado lunes 4 de marzo, se reunió el Foro Sindical de embotelladores de CCOO en Coca-Cola, en el que el elemento central del debate sindical ha pivotado entorno al proceso de fusión, el mantenimiento del empleo y los convenios colectivos. Las principales conclusiones del Foro Sindical de CCOO han sido las siguientes:

Instar a la nueva dirección del nuevo embotellador a que ponga en marcha los procedimientos y derechos de información y consulta con la representación sindical y legal de los trabajadores. Como medidas concretas en esta materia, planteamos una reunión con la nueva dirección de Coca-Cola Iberian Partners, al objeto de conocer el Plan Estratégico y el de formar parte del Grupo de Trabajo en el área de Recursos Humanos que ya están en marcha y no cuentan con presencia sindical.

Para las CCOO, las consecuencias de un proceso de fusión, junto con la coyuntura económica actual, convierten ahora más que nunca el mantenimiento de los puestos de trabajo, en la máxima prioridad sindical en el nuevo marco de relaciones laborales. Por lo que todas las iniciativas y/o medidas, tanto de reunión, negociación o de presión o movilización en su caso, estarán enfocadas en la defensa a ultranza del empleo, así como de las plantas de producción y de distribución. Como medida concreta inmediata, el próximo 21 de marzo desde CCOO propondremos una resolución relativa a la defensa del empleo tras el proceso de fusión en la reunión sindical a nivel europeo, que tiene como objetivo preparar el encuentro sindical mundial en Atlanta con la dirección de The Coca-Cola Company que se realizará en abril.

 

Tras la fusión y con la vista puesta en el próximo 01 de junio donde todos los trabajadores y trabajadoras formaremos parte del nuevo embotellador ibérico, debemos dotarnos de nuevos instrumentos sindicales que respondan de forma rápida y eficiente. Para ello, como medida concreta inmediata al margen de otras que pondremos en marcha a medio plazo, las CCOO en el día de hoy hemos creado una comisión sindical permanente de CCOO en Coca-Cola, compuesta por un representante sindical de CCOO de cada embotellador, incluyendo la representación sindical de la división de aguas.

Trasladar a Compañía y al nuevo embotellador ibérico, la necesidad de poner en marcha un espacio de interlocución de ámbito estatal, inmediato y activo, al objeto de establecer un marco de relaciones laborales estatal. Así mismo, para favorecer la coordinación sindical con las compañeras y compañeros portugueses, vamos a instar al nuevo embotellador ibérico a que en base a la Directiva Europea, se ponga en marcha el Comité de Empresa Europeo al tener Coca-Cola Iberian Partners centros de trabajo en más de un país miembro de la Unión Europea.

Desbloquear los convenios colectivos que todavía están pendientes al objeto de evitar incertidumbres y confrontación ante una posible pérdida de vigencia o ultra-actividad por los efectos de la reforma laboral.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...