boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaTrabajo

El desempleo agrario en febrero presenta el mayor crecimiento interanual de los últimos años (+29%)

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios del sindicato UGT sigue exigiendo un plan extraordinario de fomento del empleo agrario

04-03-2013 por FITAG-UGT Los últimos datos del SEPE relativos al pasado mes de febrero reflejan el dantesco panorama que sufre España: Por primera vez se sobrepasa oficialmente la psicológica cifra de los cinco millones de parados, mientras que la afiliación a la Seguridad Social sigue en caída libre. En lo que respecta al sector agrario, el desempleo creció un 4% respecto a enero y un escandaloso 29% en el interanual

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Los últimos datos publicados por el SEPE demuestran que durante el mes de febrero el desempleo en la Agricultura sigue creciendo. Las listas del paro suman 7.987 personas al sector Agrario hasta situarse en las 211.166 personas desempleadas, lo que supone un crecimiento mensual del desempleo en el sector del 4%, el crecimiento más importante del conjunto de la economía. 

 

Respecto al mes de febrero del año anterior, el sector Agrario cuenta con 47.704 personas desempleadas más, lo que supone un crecimiento anual del 29%, el crecimiento anual más importante registrado durante los últimos tres años.

El 37% del desempleo agrario se concentran en la región de Andalucía, el 11% se encuentra en Castilla la Mancha y el 9´5% en País Valenciano y, respecto al mes de enero, son estas regiones las que sufren el crecimiento más importante del desempleo, en Andalucía se incrementa un 7% y en País Valenciano un 6%.

El número de personas en situación de desempleo en el sector ha crecido en la mayoría de las provincias españolas y han sido las provincias andaluzas las más castigadas por este crecimiento del paro, sobre todo Córdoba (16%), Málaga (14%), Granada (12%) y Jaén (12%). Por el contrario, entre las pocas provincias que logran reducir sus listas de desempleo agrario se encuentran Soria (-11%), Huelva (-8%) gracias al inicio de la campaña de la fresa, y Teruel (-7%).

El segundo mes del año vuelve a confirmar las previsiones negativas que veníamos manifestando desde FITAG- UGT respecto a la evolución del empleo en el sector agrario. Estas cifras vuelven a confirmar la subida del desempleo en las regiones donde más peso tiene el sector, como son Andalucía y País Valenciano, donde el empleo agrario está sufriendo las consecuencias del mal funcionamiento de las campañas de aceituna y cítricos. 

Desde FITAG- UGT seguimos considerando que la reducción de jornadas para el acceso al subsidio y renta agraria es un avance insuficiente ante la situación actual del empleo en el campo. Por ello, continuamos exigiendo un Plan Extraordinario de Fomento del empleo agrario para todo el país, dada la grave situación que muestran los últimos datos de desempleo publicados hoy, para que en las regiones más afectadas, aquellas personas que no reúnan las 20 jornadas puedan compensar de alguna manera sus rentas y cotizaciones.

Lo último en Trabajo

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...