boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

FITAG UGT considera que los presupuestos de la PAC son insuficientes

El sindicado demanda una PAC "que priorice el empleo, la seguridad alimentaria y la formación de los trabajadores agrarios"

20-02-2013 por FITAG UGT Desde la Federación Agroalimentaria de UGT muestran su rechazo al acuerdo alcanzado por los Jefes de Gobierno sobre los nuevos presupuestos de la PAC. FITAG vuleve a pedir una Política Agraria Común "que priorice el empleo, la seguridad alimentaria y la formación de los trabajadores agrarios"

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

FITAG UGT aboga por una PAC que priorice el empleo, la seguridad alimentaria y la formación de los trabajadores. Considera que los fondos presupuestados por el Consejo Europeo recientemente son insuficientes para cumplir todos los objetivos del sector, y lamenta que se hayan reducido. Sin embargo la Federación está en cierta medida satisfecha porque nuestro país sigue siendo un receptor neto. Insistimos en que los pagos tanto directos como indirectos tienen que estar vinculados al empleo, a la formación, a la calidad alimentaria, y a la seguridad y salud de los trabajadores.

 

Por primera vez en la historia de la Unión Europea (UE) el presupuesto para la Política Agraria Común (PAC) en  el periodo 2014-2020 se reduce respecto al periodo anterior. En 2007-2013 el presupuesto para la PAC fue de 412.611 millones de euros y para el periodo 2014-2020 se presupuesta un 9,5% menos, situándose en 373.179 millones de euros. No obstante, con los malos augurios que teníamos, podemos estar en cierta medida satisfechos, ya que nuestro país va a seguir siendo un receptor neto.

FITAG UGT considera que para los retos que se plantea en favor de los trabajadores, este presupuesto es insuficiente. Entendemos que si lo que quiere Europa es una política agraria común más verde, más ecológica, y más social para conseguirlo necesita un aumento presupuestario, ya que estos cambios necesitan una inversión que cubra su sobrecoste. 

Además, es necesario que la PAC priorice la prevalencia del empleo, y que además sea de calidad y estable. La Política Agraria Común tiene que tener en cuenta la formación de los trabajadores agrarios, para que estos puedan estar preparados para futuros retos que les preparen para futuras exigencias de la sociedad, como la productividad, la calidad alimentaria, la seguridad y sanidad animal, etc… 

En FITAG UGT queremos una PAC que asiente el sector en el medio rural. La PAC, en definitiva, ha de tener en cuenta a los trabajadores como factor de cohesión dentro del territorio. 

Para ello exigimos que los pagos directos estén vinculados al empleo y los pagos acoplados no pueden estar vinculados a las hectáreas del terreno, sino al empleo que generen las mismas. Por tanto consideramos que estos presupuestos se quedan cortos. Europa tiene que tomar conciencia y entender que la agricultura europea necesita de ayudas para poder subsistir y conseguir un sector moderno y de calidad. 

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...