boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

El fuerte descenso de las subvenciones al seguro agrario encarecerá todas las líneas de pólizas

"El nuevo sistema penaliza gravemente la realidad agraria valenciana", lamenta la Unió de Llauradors

19-02-2013 por La Unió de Llauradors  LA UNIÓ de Llauradors denuncia que el fuerte descenso de las subvenciones al seguro agrario previsto por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) para este año "encarecerá las pólizas en todas las líneas". La organización agraria levantina advierte que esto se traducirá en una menor suscripción por parte de agricultores y ganaderos.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

LA UNIÓ de Llauradors denuncia que el brutal descenso este año en las subvenciones al seguro agrario por parte de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) provocará un fuerte encarecimiento de las pólizas que contratan los agricultores y ganaderos valencianos y por tanto, una menor suscripción de seguros agrarios que garantizan la renta de los agricultores y ganaderos en caso de siniestro.

 
Camino anegado por las lluvias en la Comunitat Valenciana
• 21-11-2011   La Unió de Llauradors  

El nuevo sistema de subvenciones de este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura penaliza la realidad agraria de la Comunitat Valenciana donde existe una producción escalonada y una fuerte parcelación, lo que contribuye de hecho a una mayor dispersión del riesgo por tanto. La combinación entre el minifundismo y el hecho de tener un amplio abanico varietal para ser más competitivos nos perjudica a la hora de contratar el seguro con unas subvenciones que priman la explotación en lugar de la parcela, precisamente lo que más contratan los agricultores valencianos.

En esta línea, el Ministerio de Agricultura ha incrementado las subvenciones a aquellas pólizas con daños superiores al 30% de daño en el conjunto de la explotación. Este tipo de pólizas no tiene demanda entre los agricultores y ganaderos valencianos.

Poco a poco se va conociendo como influyen las nuevas subvenciones en el precio de la póliza. En estos momentos está apunto de finalizar el período de contratación del seguro de la cereza donde los productores ya han notado fuertemente los efectos. A modo de ejemplo, un productor de cereza que el año pasado y el actual ha asegurado la misma producción, 9.800 kilos, ha pasado de pagar 1.481€ a 2.190€, es decir, un incremento del 48% porque la subvención ha disminuido un 68%. Cuando llegue la hora de los cítricos a partir de abril la cosa va a ser sin duda para ponerse a temblar.

LA UNIÓ solicita a la Conselleria de Agricultura que compense la bajada de las subvenciones del Gobierno central porque de lo contrario las contrataciones van a experimentar un considerable descenso. Por ello, desde LA UNIÓ se pide que se vuelva a conceder una subvención adicional del 10% a aquellas producciones asegurables y que cuentan con una marca de calidad (Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida o Comité de Agricultura Ecológica). El motivo es claro. La Conselleria ha incrementado su presupuesto destinado a los seguros agrarios hasta los 25 millones de euros y como su aportación a los seguros es proporcional a la subvención de Enesa dispone de más recursos para destinar a esta herramienta de protección de renta de los agricultores y ganaderos.

En este sentido considera que un instrumento tan útil para los agricultores y ganaderos como es el del seguro agrario español, admirado internacionalmente y que ha servido para compensar rentas a falta de ayudas para paliar las adversidades climatológicas, quede totalmente desmantelado por la falta de sensibilidad de nuestros gobernantes y las últimas medidas adoptadas que ponen en peligro este sistema y lo deja a niveles de principios de los años ochenta.

 

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...