boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

OPL reclama al Ministerio de Agricultura una respuesta a su solicitud de entrada en la INLAC

La organización de productores lácteos recuerda que representa cerca del 9% de la cuota láctea española mientras que para entrar en INLAC solo se necesita un 5%.

La Organización de Productores de Leche, OPL, reclama una respuesta al Ministerio de Agricultura sobre su solicitud de entrada en la Interprofesiona Láctea, INLAC. OPL recuerda que representa cerca del 9% de la cuota láctea española, muy por encima del 5% requerido para entrar en INLAC

19-02-2013 por OPL

Contenidos de la entrada

La Organización de Productores de Leche (OPL) se ha reunido esta mañana con el Subdirector General Estructura de la Cadena Alimentaria, José Miguel Herrero, en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para reclamar una respuesta inmediata a su solicitud de entrada en la Interprofesional Láctea (INLAC). 

Dicha petición se entregó de manera oficial el pasado 5 de octubre al Ministerio; la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL) y a las organizaciones sindicales españolas que representan a los productores: UPA, COAG, ASAJA y CCAE. 

 

El Ministerio, que se ha pronunciado como en otras ocasiones a favor de la entrada de OPL en la Interprofesional, dado que cumple con la normativa, instará a INLAC a emitir una respuesta lo antes posible. Según ha afirmado la Organización “representamos legalmente al 9% de la cuota láctea española, y así lo hemos demostrado ante los miembros de la Interprofesional y del Ministerio”, mientras que para entrar en INLAC solo es necesario representar al 5%.

Para los representantes de OPL, “es vital que la voz de los productores de leche se escuche en el seno de la Interprofesional, en una coyuntura económica que está llevando a la pérdida a tres explotaciones de vacuno de leche cada día.” En este sentido, cabe recordar que la media española en origen se sitúa sobre los 0,331 euros/kilo, según los últimos datos de diciembre de 2012, cifra que comparada con diciembre del 2011 demuestra que un año más los ganaderos han visto reducir sus ingresos, del orden del 2,35%.