boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgroalimentaciónGanadería

Lo último en Ganadería

Letra Q de "Queserías en peligro de extinción”

18-12-2013 Remedios CarrascoLa familiarmente conocida “Letra Q” es un conjunto de normas y requisitos para la regulación de los agentes que intervienen en el sector lácteo y en la producción y transporte de leche cruda...

Observatorio de Precios

Secuenciado el genoma del lince ibérico

15-12-2016 CSICCientíficos españoles han logrado secuenciar el genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción, y han constatado la “extrema erosión” que sufre...

¿Productos derivados de trigo seguros para celíacos?

13-12-2016 Boletín AgrarioLa celiaquía es una de las enfermedades autoinmunes más comunes, que provoca una intolerancia permanente al gluten presente en el trigo y otros cereales. Una de las proteínas del gluten, la...

Inauguran en Lalín un proyecto piloto de granja mantenida por el biogás de sus resíduos ganaderos

Desde la Xunta de Galicia destacan el potencial energético y ambiental del uso del biogás en las granjas gallegas

19-02-2013 por Xunta de Galicia Los conselleiros de Industria y de Medio Rural de la Xunta de Galicia inauguraron en Lalín una planta piloto que obtiene electricidad y calor de los residuos ganaderos. La planta de biogás de Mouriscade cubre el 100% del abastecimiento de energía de la explotación y el 85% de todo el conjunto, generando un ahorro energético anual de 190.000 kWh y evitando la emisión de 60 toneladas de CO2

Contenidos de la entrada

Los conselleiros de Economía e Industria, Francisco Conde, y de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, participaron hoy en la inauguración en la Finca Mouriscade de Lalín de una planta piloto de biogás que permite obtener electricidad y calor a partir de residuos ganaderos, un proyecto impulsado con la colaboración del Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética (Energylab) y la Diputación de Pontevedra.

 
Inauguración de una planta piloto de biogás en la Finca Mouriscade de Lalín (Pontevedra)
• 19-02-2013   Xunta de Galicia  

En su intervención, Conde destacó que se trata de un proyecto pionero en Galicia, y el primero de España de pequeña escala, adecuado a las características de las explotaciones de la comunidad. Así, la planta servirá de referencia en el sector ganadero gallego por el potencial económico y ambiental de este tipo de energía.

En este sentido, Conde recordó que un importante porcentaje de los ayuntamientos gallegos dependen de las explotaciones lácteas, por lo que cobran especial importancia aquellas medidas capaces de impulsar la modernización e incrementar la rentabilidad de las empresas ganaderas desde el punto de vista del ahorro y la eficiencia energética. “La capacidad de autoabastecimiento resulta fundamental”, explicó, señalando que en Mouriscade la planta de biogás permite el 100% del abastecimiento de energía de la explotación y el 85% de todo el conjunto.

El conselleiro, que destacó que “el impulso de las renovables, la eficiencia y el ahorro son la clave de la planificación de la Xunta de Galicia en materia energética”. La planta está capacitada para generar un ahorro energético de 190.000kw/h anuales, lo que equivale a 6.500 horas de funcionamiento, además de evitar la emisión a la atmósfera de más de 60 toneladas de CO2 por ejercicio, cifra equivalente a la plantación de 4.500 árboles.

Durante el acto, en el que también participaron, entre otros, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, y el alcalde de Lalín, Xosé Crespo, Conde resaltó, también, la importancia del proyecto desde el punto de vista de la innovación, que ha permitido la adaptación de tecnología avanzada a las especiales dimensiones de la planta.

Tratamiento respetuoso y eficiente de los recursos ganaderos

Por su parte, la conselleira del Medio Rural y del Mar felicitó a los impulsores de este proyecto, puesto que “nace con una clara vocación medioambiental, para reducir el impacto en la cuenca del Ulla, pero que al mismo tiempo busca una aplicación práctica en las explotaciones ganaderas”.

Así, en el marco de la Estrategia 2020 diseñada por la Unión Europea para reducir las emisiones de CO2, propuestas como esta hacen que se conviertan en un buen ejemplo para el tratamiento respetuoso y eficiente de los recursos ganaderos, puesto que reduce el impacto medioambiental del abono como fertilizante.

Rosa Quintana destacó que la importancia del sector ganadero en Galicia es incuestionable y por eso “estamos comprometidos con el uso adecuado de los purines como recurso para la fertilización de los cultivos y praderas”. La valorizacion de este recurso, añadió, debe hacerse con arreglo a las buenas prácticas agrarias y medio ambientales, minimizando los riesgos que se pudieran generar por usos abusivos o a destiempo.

Lo más leído en Ganadería