boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

Agropolítica

El Parlamento Europeo "está listo" para negociar el presupuesto plurianual de la UE

Los líderes de la UE acordaron en la cumbre del 7-8 de febrero un total de 960.000 millones en compromisos y 908.000 millones en pagos

19-02-2013 por Parlamento Europeo Los eurodiputados han mostrado su disposición a negociar el presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020, en un debate celebrado esta tarde con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. La mayoría de los oradores calificaron de "inaceptable" el acuerdo alcanzado por los líderes de los Veintisiete el pasado 8 de febrero. El PE tiene poder de veto sobre las perspectivas financieras.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

El presupuesto de la UE 2014-2020 establece máximos para el gasto de la Unión por año y rúbrica. El Parlamento y los Estados miembros deben respetar estos límites en las negociaciones presupuestarias anuales.

Los líderes de la UE acordaron en la cumbre del 7-8 de febrero un total de 960.000 millones en compromisos y 908.000 millones en pagos, en ambos casos un recorte considerable comparado con la propuesta de la Comisión.

 
Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo

"El acuerdo alcanzado en la última cumbre no está a la altura de los retos que nos esperan. El Parlamento ha pedido -y sigue pidiendo- un presupuesto de la UE moderno y ambicioso, que nos lleve a la recuperación y nos ayude a dejar la crisis económica y financiera atrás", declaró el vicepresidente del PE, el socialista italiano Gianni Pittella, en la apertura del debate.

El presidente Van Rompuy confirmó la intención de los Estados miembros de debatir con el Parlamento, puesto que se refirió al acuerdo político como un "mandato de negociación fuerte".

Flexibilidad

La Eurocámara ha reclamado en varias ocasiones la posibilidad de mover fondos no utilizados ente las distintas rúbricas y de un año para otro. "La flexibilidad del presupuesto es esencial", destacó Hannes Swoboda (S&D, Austria). "Sin el nivel adecuado de flexibilidad, las perspectivas financieras no funcionarán", señaló José Manuel Durao Barroso.

Cláusula de revisión

El líder del grupo PPE, Joseph Daul (Francia), subrayó que "hay un firme compromiso con la introducción de una cláusula de revisión dentro de dos o tres años. No aceptaremos un presupuesto de austeridad para un periodo de siete años".

Déficit contrario a los tratados

Varios eurodiputados advirtieron que el acuerdo alcanzado por los países sienta las bases de un déficit presupuestario creciente, algo que los Tratados de la UE prohíben. "En estos momentos tenemos 200.000 millones de euros de compromisos sin pagar, que podrían llegar a ser más de 300.000 millones en 2020. Este es el déficit que estamos creando en Europa", señaló Guy Verhofstadt (ALDE, Bélgica).

Otras cuestiones

Isabelle Durant (Verdes/ALE, Bélgica) se mostró muy crítica con "un presupuesto lleno de reembolsos". Durant abogó por "otro marco presupuestario después de 2014 (...) que no deje al próximo Parlamento con las manos atadas".

El británico Martin Callanan (ECR) dijo que el acuerdo está "lejos de la perfección", pero logra un "equilibrio sensato y pragmático".

"El presupuesto ya no será social o verde. Tenemos que evitar centrarnos solo en las cantidades y hablar de un gasto más eficiente", destacó Kartika Liotard (GUE/NGL, Países Bajos).

Por su parte, Paul Nuttall (EFD, Reino Unido) dijo que los recortes en el gasto son una minucia y declaró, en referencia a Reino Unido, que "nos muestran la puerta de salida".

Próximos pasos

El acuerdo político entre los Estados miembros debe plasmarse ahora en un acto jurídico para poder proceder al voto en el Parlamento. 

Lo último en Agropolítica

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...