boletinagrario.com

Información y Recursos sobre Agroalimentación y Medio Ambiente

AgropolíticaProductores

Tres OPL de base cooperativa se unen en una Organización de Productores de Leche de ámbito estatal

La nueva organización, impulsada por Cooperativas Agro-alimentarias, representará un 15% del total de cuota láctea de España

15-02-2013 por Cooperativas Agro-alimentarias Cooperativas Agro-alimentarias impulsa la creación de una Asociación de Organizaciones de Productores de Leche de ámbito estatal. La nueva Organización, formada por tres grupos cooperativos, representará un 15% del total de cuota láctea de España y pretende establecer una plataforma de negociación en común y garantizar la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas.

Compartir en Google +

Contenidos de la entrada

Entre las tres Organizaciones agrupan más de un millón de toneladas de leche, que representan más del 15% del total de la cuota láctea de España

Tres Organizaciones de Productores de Leche (OPL) de base cooperativa reunidas ayer 14 de febrero en Madrid, acordaron establecer las bases para la constitución de una Asociación de OPLs de ámbito estatal, en torno a una misión compartida: garantizar la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas integradas en dichas Organizaciones.

 

La nueva Asociación estará formada por Lacteoscoop, que agrupa a cooperativas de Castilla y León y Cataluña; Aprolact, integrada por cooperativas de Galicia, y OPL de Cooperativas del Sur, que la forman cooperativas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Entre las tres Organizaciones agrupan más de un millón de toneladas de leche, que representan más del 15% del total de la cuota láctea de España.

Las cooperativas lácteas consideran imprescindible, para alcanzar sus objetivos, establecer una plataforma negociadora conjunta frente al sector industrial, así como una unidad operativa, que les permita una planificación óptima de la producción con arreglo a la demanda, especialmente en lo referente a la calidad y a la cantidad. Todo ello, repercutirá, además, en una mejor gestión de los costes de producción y poder implantar estrategias comunes de recogidas.

Las tres OPs consideran que la eficacia en la unidad de negociación y de operatividad está muy relacionada con el volumen de producción que controlen, de aquí la importancia de esta Asociación, que está abierta a la adhesión de otras OPs que estén constituidas o se puedan crear en el futuro.

Durante la reunión también se debatió sobre la naturaleza jurídica de la Asociación, que sería una cooperativa de segundo grado y podría estar operativa y en pleno funcionamiento para el próximo mes de abril.

Lo último en Productores

Nutrición y Gastronomía

TopCulinario.com

Nutrición y gastronomía. La importancia está en los ingredientes

Compartir en ...